EEUU: Republicanos quieren plan de salud más simple y barato

EEUU: Republicanos quieren plan de salud más simple y barato

Washington, (AP).- Los legisladores republicanos dijeron el sábado que la propuesta demócrata elaborada en la Cámara de Representantes para reformar el sistema de atención médica pública es demasiado complicada, intrusa y cara y sugirieron varias medidas que según creen reducirán su costo al mismo tiempo que limitarán la expansión de la burocracia federal.

El líder de la minoría republicana John Boehner describió el sábado un plan alterno de su partido en su alocución de radio e internet a las propuestas demócratas de la Cámara de Representantes y el Senado, que tendrían que ser reconciliadas en caso de aprobación.

«Estas 1.990 páginas de burocracia centralizarán los cuidados médicos y la toma de decisiones en Washington», afirmó Boehner.

«Requerirán miles de nuevos empleados federales. Dejarán encargadas a juntas, departamentos y comisiones no elegidas (por voto directo) el decidir quién tiene acceso a qué fármaco y a qué tratamiento potencialmente salvador de la vida», agregó.

El debate en el pleno de la cámara baja podría comenzar la próxima semana sobre el plan de los demócratas de ampliar la cobertura médica al 96% de los estadounidenses, imponer nuevos requisitos a ciudadanos y patronos sobre la obligatoriedad del seguro médico y crear nuevas subvenciones para las personas de bajos ingresos.

El proyecto de ley anunciado el jueves incluye una nueva participación del Estado, que pagaría a los médicos y hospitales tarifas negociadas por la Secretaría de Salud y Servicios Humanos.

«El proyecto de ley sobre la reforma de la salud de la presidenta (de la cámara baja, Nancy) Pelosi encarecerá los pagos del seguro médico de los estadounidenses; destruirá el empleo con los aumentos fiscales y nuevos mandatos; y reducirá los beneficios del seguro Medicare que reciben los jubilados», sostuvo Boehner.

En el Senado, controlado por los demócratas, los legisladores comenzarán a debatir en dos semanas un proyecto de ley redactado por el líder de la mayoría Harry Reid.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas