EEUU responde a Francia

http://hoy.com.do/image/article/19/460x390/0/313D98B4-860E-4905-8904-119F72AE3572.jpeg

WASHINGTON (AP).- El Departamento de Estado rechazó el viernes una declaración del canciller francés Dominique de Villepin, de que el mundo es ayer día un lugar más peligroso debido a la guerra en Irak, y afirmó que el futuro es más importante que el pasado.

“Los Estados Unidos miran hacia el futuro, no hacia el pasado”, dijo el vocero del departamento, Adam Ereli, cuando se le preguntó acerca de las declaraciones del canciller francés sobre Irak publicadas en el diario parisiense Le Monde.

“Nos concentramos en ayudar a Irak a construir un país más seguro, más democrático, más próspero, y en trabajar con la comunidad internacional con ese propósito”, añadió Ereli.

[b]Admite errores plan Irak[/b]

Naciones Unidas, (EFE).- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, admitió ayer que hay “altas posibilidades” de que haya “irregularidades” en el programa humanitario “Petróleo por Alimentos”, que durante años se aplicó a Irak.

Annan indicó al respecto que podría encargar una investigación “independiente” para averiguar lo ocurrido.

Mientras tanto, la ONU ya comenzó una investigación interna sobre el programa humanitario iraquí, tras las acusaciones de que algunos altos funcionarios de la organización se pudieron haber beneficiado económicamente.

[b]Retiran a Hitler de museo[/b]

BERLIN, (AFP) – La figura de cera de Adolf Hitler, que se exponía en la galería Art’el de Berlín, fue retirada este viernes debido a las protestas internacionales que suscitó su exhibición, dijo la directora del local, Ina Vollstaedt.

Vollstaedt informó que la empresa propietaria de la galería, una entidad crediticia filial del banco Wuerttembergische Hypothekenbank, de Stuttgart, decidió retirar la pieza del museo de cera.

[b]Mueren 23 en accidente[/b]

HELSINKI (AP) _ Las banderas ondearon el viernes a media asta, al rendir los finlandeses homenaje a las víctimas de un accidente de autobús en que murieron 23 personas, en su gran mayoría adolescentes, al estrellarse durante la noche un autobús contra un camión remolque en una carretera con hielo. Quince personas fueron heridas, cuatro de ellas de gravedad, dijeron los funcionarios.

El autobús alquilado, en el que iban unos 40 pasajeros, en su mayoría jóvenes, se dirigía de Helsinki a una localidad donde se practica el esquí, en Laponia, al norte de Finlandia, cuando se estrelló contra el remolque de un camión.

[b]Arrestan miembros Al-Qaida[/b]

SAN`A, Yemen (AP).- Las fuerzas de seguridad detuvieron a dos supuestos miembros de red terrorista al-Qaida que escaparon de una prisión el año pasado, tras ser capturados por su presunta participación en ataque contra el destructor estadounidense Cole, dijo el viernes un funcionario.

Jamal Badawi y Fahd al-Quso fueron arrestados en las montañas de la provincia de Abyan durante la mañana, manifestó a la AP el gobernador de Abyan, Farid Major.

Con su captura, los 10 presos que escaparon de la prisión están nuevamente bajo las rejas.

[b]Vinculan haitiano con droga[/b]

MONTREAL, (AFP) – El ex jefe de la seguridad presidencial haitiana, Oriel Jean, arrestado la semana pasada en Toronto, fue entregado el viernes a las autoridades estadounidenses que lo acusan de tráfico de drogas, indicó un portavoz del ministerio canadiense de Justicia.

“Renunció a los procedimientos de extradición y fue enviado a Estados Unidos”, explicó Patrick Charette, del ministerio de Justicia.

Cercano colaborador del depuesto presidente Jean Bertrand Aristide, Oriel Jean, de 39 años, fue arrestado por los servicios de inmigración canadienses hace 10 días en el aeropuerto de Toronto, procedente de la República Dominicana.

Estados Unidos lo acusa de conspirar para importar cocaína.

[b]Protestan ante Powell[/b]

BAGDAD (AP).- Periodistas árabes abandonaron el viernes una conferencia de prensa convocada por el secretario de Estado norteramericano Colin Powell en una protesta contra la muerte a balazos de dos reporteros iraquíes, presuntamente, por tropa de Estados Unidos.

Un reportero del canal de televisión árabe Al-Arabiya murió de heridas sufridas el viernes luego que soldados estadounidenses lo balearon horas antes, junto con un camarógrafo, que murió en el sitio del incidente, dijo la emisora. En total han matado a cinco periodistas en Irak en menos de 24 horas.