EEUU revela detalles programa espionaje de la NSA

EEUU revela detalles programa espionaje de la NSA

WASHINGTON. AP. A punto de expirar la ley antiterrorista Patriot Act, el gobierno del presidente Barack Obama difundió ayer un informe de hace seis años que examinó un programa otrora secreto que recababa información de llamadas telefónicas y correos electrónicos de los estadounidenses. La oficina del Director de Inteligencia Nacional difundió el informe en respuesta a una demanda interpuesta por The New York Times al amparo de la Ley de Libertad de Información. El expresidente George W. Bush autorizó el “Programa Presidencial de Vigilancia” después de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.

La revisión fue completada en julio del 2009 por inspectores del Departamento de Justicia, el Pentágono, la CIA, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y la oficina del director de Inteligencia Nacional.

Llegaron a la conclusión de que mientras muchos funcionarios de inteligencia creen que el programa llenó un vacío al aumentar el acceso a las comunicaciones internacionales, otros, incluyendo agentes del FBI y analistas de la CIA, “tenían dificultades para evaluar la contribución precisa del Programa Presidencial de Vigilancia a los esfuerzos antiterroristas debido a que se le consideraba generalmente una entre muchas herramientas disponibles de recolección de datos de inteligencia”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas