EEUU revisará sus ayudas a las personas sin empleos

EEUU revisará  sus ayudas a las personas sin empleos

FILE - In this March 28, 2019 file photo, President Donald Trump speaks at a campaign rally in Grand Rapids, Mich. After losing in Congress, Trump is counting on the courts to kill off "Obamacare." But some cases are going against him, and time is not on his side as he tries to score a big win for his re-election campaign. Two federal judges in Washington, D.C., this past week blocked Trump's Medicaid work requirements and small business health plans. (AP Photo/Manuel Balce Ceneta, File)

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha planteado una revisión de las ayudas en forma de bonos de comida que podrían perder este año hasta 750,000 adultos sin discapacidades, como parte de una serie de medidas para fomentar el trabajo en Estados Unidos.

El objetivo es animar a los adultos sin impedimentos físicos o mentales a trabajar y dejar así de percibir las ayudas públicas. A esta medida se han opuesto sectores de oposición que advierten de que el resultado podría ser el hambre para los receptores del Programa de Ayudas para la Nutrición Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés).
En 2016 casi cuatro millones de adultos sin dependencias ni discapacidades recibieron estas ayudas y tres cuartas partes de ellos no trabajaban, según los datos del Departamento de Agricultura. El secretario de Agricultura, Sonny Perdue, ha argumentado que estas personas deberían poder conseguir un empleo ahora que la tasa de paro es la más baja en muchos años.
«Creemos que el propósito del sistema de bienestar es ayudar a la gente a ser independiente y no caer en la dependencia permanente», afirmaba Perdue durante una comparecencia en el Congreso. «Creemos que estamos ayudando a la gente a recuperar la dignidad del trabajo y el respeto de quien aporta a su familia», argumentaba.
La iniciativa de Trump limita a tres meses las ayudas del programa STAMP y si transcurrido este periodo el perceptor no trabaja, realiza trabajo voluntario o consigue un trabajo en formación de al menos 20 horas semanales, se le retirará la ayuda. En realidad estas son ya las condiciones legales, pero en muchos estados se rebajan los requisitos en especial en zonas de alto paro. La normativa que impulsa la Casa Blanca dificulta enormemente esta relajación de los requisitos.
«La gente cree que las personas capacitadas que pueden trabajar deben hacerlo», apuntaba el congresista republicano Scott Desjarlais durante la comparecencia de Perdue.

Un profesor de Agricultura y Economía de Consumo de la Universidad de Illinois, Craig Gundersen, ha argumentado que no existen pruebas de que recibir comida desanime la búsqueda de empleo.
«Esta idea de que la gente se está aprovechando del sistema sencillamente no es cierta», ha apuntado. De hecho, considera que el programa de ayuda alimentaria fomenta el trabajo, ya que reduce gradualmente estas ayudas cuando aumentan los ingresos”, expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas