EEUU revoca el visado acusados Plan Renove

POR FERNANDO QUIROZ
El gobierno de los Estados Unidos revocó la visa al grupo de ex funcionarios y empresarios acusados de estafar al Estado con más de RD$1,000 millones a través del Plan Renove, entidad creada para modernizar la flotilla de vehículos del transporte público.   Para tomar la medida las autoridades norteamericanas se acogieron a lo que ellos consideran “riesgo de vuelo”, como suele hacer con aquellas personas que están bajo juicios importantes.

Los tipos de visa revocados son B-1 y B-2 que permitía a esas personas ingresar a territorio de los Estados Unidos.

Los acusados de cometer irregularidades en el Plan Renove son los ex secretarios administrativos de la Presidencia, Pedro Antonio Franco Badía y Siquió Ng de la Rosa; al ex secretario de las Fuerzas Armadas, contralmirante retirado Ramón Emilio Jiménez Reyes, al ex director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Diógenes Castillo y al ex suplidor del Estado, Johnny Morales.

Igualmente al empresario del transporte y encargado del área del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Antonio Marte; y los demás involucrados Fabio Ruiz, ex presidente de Renove; Milcídades Amaro Guzmán, ex tesorero;  Gervasio de la Rosa, Francisco Pérez Castillo. En el expediente figura, además, Sam Goodson, un judío norteamericano, presidente de la Hyundai Vehicles American Corporation, con sede en Miami, y quien es pedido en extradición por la Procuraduría.

Las autoridades del Ministerio Público y judiciales ya habían dispuesto impedimento de salida del país de los acusados en este caso.

El grupo fue interrogado el jueves pasado y dejado bajo arresto en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. El viernes pasado el juez del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Víctor  Daniel Martínez Guerrero, rechazó la solicitud de prisión preventiva contra el grupo de sometidos a la justicia por la Procuraduría.

El juez dispuso impedimento de salida del país  para todos, exceptuando a Jiménez Reyes, y  arresto domiciliario para el empresario Johnny Morales, suplidor del Estado, cercano al entonces presidente Hipólito Mejía y representante en el país de la firma Hyundai Vehicles Americas Corporation.

EN LA MIRA

A todos los acusados, excepto Franco Badía, Jiménez  Reyes y Gervasio de la Rosa, se les fijó fianzas de un RD$1 millón para conseguir su libertad. La fianza fijada a Angel Rondón Rijo fue de RD$5 millones.

Franco Badía deberá presentarse el último día de cada mes por ante el Departamento de Prevención de la Corrupción (DEPRECO), mientras que Jiménez Reyes deberá hacerlo cada vez que sea citado, al igual que De la Rosa deberá presentarse cada vez que sea requerido por las autoridades judiciales.

El arresto domiciliario contra el empresario Morales (Johnny Morales) es por tres meses.

IMPLICADOS 

-Tanto Franco Badía como Ng de la Rosa  fueron secretarios administrativos de la Presidencia y ocuparon la presidencia del Renove. Hasta el final del gobierno de Hipólito Mejía la función fue desempeñada por Fabio Ruiz.

– Antonio Marte,  presidente del Consejo Nacional de Transporte

(CONATRA), empresario del transporte y jefe del área del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), está acusado de auto asignarse 22 guaguas del Plan Renove.

-Las autoridades afirman que ocuparon a  Francisco Antonio Pérez 23 vehículos nuevos sin ponerlos al servicio del sistema de transporte. 

-Milcíades Amaro Guzmán fue tesorero del Plan Renove. De acuerdo a las investigaciones, se le asignaron 49 unidades a un monto de RD$51.2 millones de pesos, y solo había pagado RD$1.3 millones.

-A Gervasio de la Rosa se le acusa de autoadjudicarse seis vehículos valorados en US$274.1 mil.

-A Sam Goodson  se le acusa de comprometerse a pagar US$995,000 a Angel Rondón, para alegadamente sobornar a legisladores para que favorecieran a la Hyundai en los contratos de vehículos.