EEUU rinde homenaje a víctimas y renueva compromiso contra terror

EEUU rinde homenaje a víctimas y renueva compromiso contra terror

Washington, 11 sep (EFE).- EEUU rinde hoy homenaje a los cerca de 3.000 muertos en los atentados del 11 de septiembre de 2001, que marcaron un antes y un después en el país y que ahora, en plena campaña electoral, son la base del compromiso del Gobierno de combatir el terrorismo.

El presidente, George W. Bush, y su esposa, Laura, acudirán a una misa y plegaria a primera hora de la mañana, en recuerdo de todas las personas que, un día como éste, hace tres años, perdieron la vida en los atentados perpetrados en Nueva York y Washington.

En un día tan especial, Bush ha optado por dirigirse a todos los estadounidenses en un discurso radiofónico como el que hace todos los sábados, con la diferencia de que esta vez lo hará en directo.

Con toda probabilidad, el presidente centrará su mensaje de este tercer aniversario del llamado 11-S en la necesidad de no ceder ante el terrorismo y de mantener la guerra hasta que Estados Unidos sea un país totalmente seguro.

Bush también guardará un minuto de silencio en los jardines de la Casa Blanca, tal como ha hecho en los anteriores aniversarios del 11-S.

El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, visitará el cementerio nacional de Arlington, a las afueras de la capital estadounidense, para rendir tributo a los muertos en esos ataques.

Pese a que la seguridad se extremo entonces, la amenaza sigue existiendo y, prueba de ello es el último vídeo difundido por la cadena de televisión qatarí Al Yazira en el que el «número dos» de la red terrorista Al Qaida, Ayman al-Zawahri, asegura que los combatientes islámicos ganarán la guerra en Irak y Afganistán.

Desde el Gobierno, este mensaje se ve como una muestra más de que el peligro no ha pasado y de que Al Qaida sigue apuntado directamente hacia Estados Unidos.

El secretario de Estado, Colin Powell, cree que el líder de la organización, Osama bin Laden, sigue vivo y está escondido para evitar ser capturado.

Pero al mismo tiempo, Powell y otros responsables del Gobierno recuerdan que ha habido avances, que se han desmantelado santuarios terroristas en Afganistán, que Sadam Husein está entre rejas, y que, en definitiva, el mundo es ahora más seguro que hace tres años.

Es un argumento que favorece a Bush en la recta final de la campaña electoral, ya que las últimas encuestas le otorgan nueve puntos de ventaja sobre su principal rival, el candidato demócrata John Kerry, y siguen mostrando que los votantes lo consideran más capacitado para dirigir la lucha antiterrorista.

El presidente sigue haciendo de la seguridad su principal prioridad, tal como dejó claro este viernes cuando afirmó: «Me levanto cada mañana pensando en cómo proteger mejor nuestro país. Nunca aflojaré a la hora de defender EEUU, haga lo que haga falta».

Sus más directos colaboradores mantienen la misma línea, como el vicepresidente, Dick Cheney, quien llegó a decir que una «mala elección» de los estadounidenses en los comicios del 2 de noviembre podría conllevar nuevos atentados.

El viernes, Cheney suavizó sus declaraciones y aseguró que, «sea quien sea el elegido como presidente, tiene que prever más ataques».

El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, se sumó al debate este viernes y criticó el «falso confort» que el mundo tenía el 10 de septiembre de 2001, que definió como «el último día en que EEUU no entendía la amenaza» del terrorismo islámico.

El gobierno de EEUU dice que ya la entiende y quiere que sus ciudadanos estén lo mejor preparados posible para hacer frente a una eventual nueva desgracia, por lo que ha declarado septiembre como «mes de preparación nacional» ante posibles ataques o situaciones de emergencia.

Desde la oposición, los demócratas acusan al Gobierno de recurrir a la cultura del miedo para arañar votos en la recta final de la campaña.

El senador demócrata Edward Kennedy adelantó este viernes una declaración en la que no entra en la polémica y asegura que «nadie olvidará el horror» del 11 de septiembre de 2001 y «EEUU nunca olvidará» a las víctimas y a sus familias.

Hoy son cientos los actos y conmemoraciones convocados en todo el país para recordarles.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas