EEUU sanciona vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo

EEUU sanciona vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo

El presidente de Nicaragua y candidato a la reelección, Daniel Ortega, y su esposa y candidata a la vicepresidencia, Rosario Murillo, saludan a sus seguidores tras votar en Managua, Nicaragua, el domingo 6 de noviembre de 2016. (AP Foto/Esteban Félix)

El Gobierno de Nicaragua rechazó ayer “con contundencia” la decisión de Estados Unidos de sancionar a su vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, y a Néstor Moncada Lau, asesor de seguridad nacional del presidente, Daniel Ortega, por la represión en este país centroamericano.
“Rechazamos con contundencia la declaración y resolución que con carácter de Orden Ejecutiva emitió hoy el Gobierno de los Estados Unidos. Rechazamos categóricamente la continuidad histórica de la injerencia y la política intervencionista de la potencia imperial norteamericana contra Nicaragua”, señaló el Gobierno nicaragüense en una nota oficial.
El Departamento del Tesoro aplicó las sanciones a Murillo y Moncada Lau en respuesta a la violación de derechos humanos en el país centroamericano, así como por la corrupción, apuntaron altos funcionarios de la Administración de EE.UU. en una rueda de prensa telefónica. Las sanciones, impuestas ayer por orden ejecutiva del presidente estadounidense, Donald Trump, implican el bloqueo de cualquier “propiedad o intereses en propiedades” de Murillo o Moncada que estén en manos de un estadounidense o bajo jurisdicción estadounidense. Además, se prohíbe a cualquier estadounidense que realice negocios con los designados, y la Casa Blanca comunicó que la entrada de los sancionados en el país ha quedado suspendida. El Tesoro estadounidense calificó a Murillo como la “copresidenta de facto” de Nicaragua y destacó su “influencia” en grupos que han sido acusados de violaciones de derechos humanos, secuestros, torturas y ejecuciones extrajudiciales, además de estar involucrada en prácticas de corrupción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas