EEUU sancionaría a Bolivia

<p>EEUU sancionaría a Bolivia</p>

WASHINGTON (AP).- Estados Unidos advirtió al gobierno del presidente Evo Morales que estaría violando leyes propias y acuerdos internacionales contra las drogas si concreta sus planes de legalizar más cultivos de coca, según un informe del Departamento de Estado publicado ayer.

Al aplicarse esas políticas violarían la ley boliviana y la convención de 1998 de Naciones Unidas’’, señaló, y el país quedaría expuesto a sanciones que incluirían el recorte de cierto tipo de ayuda y apoyo internacional para sus gestiones financieras.

De hecho, Washington ha dejado para dentro de dos semanas una calificación de los avances de la lucha antidroga en Bolivia, que sería decisiva para la calificación internacional del país en la campaña.

Bajo «la influencia de los cocaleros’’, Morales está revirtiendo de manera «inquietante’’ las políticas de erradicación de coca de anteriores gobiernos y las 8.000 hectáreas adicionales que quiere legalizar en adición a las 12.000 permitidas, podrían traducirse en más cocaína, dijo el Departamento de Estado.

En respuesta al informe de Estados Unidos, el gobierno de Bolivia advirtió que defenderá la coca porque es parte de la cultura nacional y aseguró que es equivocado identificar automáticamente a esa planta con la cocaína.

«La coca es parte de nuestra cultura, es nuestra política, y la vamos a defender’’, dijo a la AP el vocero presidencial de Bolivia, Alex Contreras.  «Manejamos una política que tiene el objetivo de promover el uso de la hoja de coca como alimento, como medicina tradicional. Hemos manifestado a la comunidad internacional que el objetivo del gobierno es lograr narcotráfico cero, (pero) con existencia de la coca…’’, añadió.

Según Contreras, el plan de elevar a 20.000 las hectáreas de coca es para industrializar esa planta con ayuda financiera del gobierno venezolano.

   El informe también reconoce que Bolivia ha logrado resultados significativos en la incautación de cocaína: 14 toneladas métricas en el 2006 contra 11,5 un año antes, pero que las erradicación de 5.070 hectáreas de coca era la menor en 10 años.

   La campaña en Bolivia permitió en una década que los cultivos pasen de 56.000 hectáreas a la mitad, pero que los planes anunciados por Morales el año pasado permitirían que una producción potencial de cocaína mayor de las 115 toneladas registradas en el 2005.

   En el terreno antinarcóticos, la cooperación estadounidense a Bolivia desde el ingreso de Morales al gobierno hace un año, ya cayó de 81 millones de dólares a 60 millones. El presidente George W. Bush pidió en enero al Congreso para el año fiscal 2008 un descuento adicional del 40%.

   El Departamento de Estado confirma que menos del 10% de la cocaína que se vende en Estados Unidos procede de Bolivia, pero dice que este país se ha convertido en un importante exportador de droga a Europa y sus vecinos, además de corredor de la cocaína peruana e incluso de heroína colombiana, rumbo a Argentina.

   «Una creciente proporción de la cocaína producida en Bolivia es destinada a Europa, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y México (en este caso, probablemente para una eventual venta en Estados Unidos)’’, indica el informe.

   Señala que la política de Morales, que se basa en «cocaína cero’’, promueve un incremento de los cultivos legales, con destino a la industrialización del excedente que no va a consumo tradicional —básicamente masticado—, pero que no hay demanda legal internacional para él.

   Morales dijo que buscará una mayor producción de infusiones en sacos como los de té, medicamentos e incluso harina para su exportación en un plan apoyado por su colega venezolano, Hugo Chávez, quien ha comprometido recursos para la industrialización y ofrecido comprar parte de la producción. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas