Estados Unidos anunció este lunes más sanciones contra Nicaragua en respuesta “a la farsa de elecciones nacionales orquestadas por el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo”.
El departamento del Tesoro impone sanciones al Ministerio Público de Nicaragua y a nueve altos cargos del gobierno, entre ellos varios alcaldes a los que acusa de estar implicados en la represión de manifestaciones pacíficas en 2018.
En un comunicado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó que las sanciones a la fiscal Ana Julia Guido y el secretario privado para Políticas Nacionales de la Presidencia, Paul Oquist «promueven la rendición de cuentas del régimen de Ortega y de aquellos que están intentando promover sus actividades atroces», mientras que la designación de la cooperativa Caruna «bloquea otra herramienta» del Gobierno nicaragüense.
Nicaragüenses piden a OEA, ONU y UE que declaren ilegítimo a Daniel Ortega
Pompeo acusó a Guido «de haber ayudado a crear un grupo de fiscales que trabajaron con la Policía Nacional Nicaragüense sancionada por EE.UU. para inventar casos contra prisioneros políticos».
Washington amenazaba con sanciones desde los comicios del 7 de noviembre, en los que Ortega se impuso tras detener a todos los opositores de peso.
Se recuerda los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) descalificaron este viernes las elecciones del pasado domingo en Nicaragua, en las que se impuso el presidente Daniel Ortega, al advertir que “no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática».