EEUU se ha trazado estrategias productivas en América Latina

EEUU se ha trazado estrategias productivas en América Latina

México. Estados Unidos se ha trazado como meta buscar estrategias productivas con América Latina.

“Tenemos que tomar ventaja de esa dinámica”, dijo Francisco Sánchez, subsecretario de la Administración de Comercio Internacional de Estados Unidos, en entrevista con CNNExpansión.

Sánchez, una de las tantas manos derechas del presidente Barack Obama (lo asesoró en su campaña rumbo a la presidencia en 2008) basa su estrategia comercial en la búsqueda de la integración económica en la región, pero no monetaria como en la zona euro, sino de cadenas productivas.

“La integración no puede ser solo con los tres grandes, Canadá, México y Estados Unidos”, dice el hispano de mayor rango en el Gobierno estadounidense.

La idea es buscar cadenas productivas regionales en tres sectores clave: textiles, automotriz y aeroespacial, en los que se aprecia un amplio potencial para competir directamente con menores costos de producción que los de los gigantes asiáticos, principalmente China.

Por ejemplo, los fabricantes de tela de Estados Unidos  pueden aumentar sus ventas a México, Nicaragua o Colombia para que la manufacturen y la regresen a América del Norte en plazos más cortos y a precios más bajos.

Llevar un contenedor de ropa a la Unión Americana desde Latinoamérica tarda 11 días, contra 32 días desde China.

“Tenemos que buscar otras oportunidades así para seguir integrándonos económicamente, para ser más competitivos hacia el mundo”, destaca.

América Latina y el Caribe es el principal destino de las exportaciones de Estados Unidos, con 23% de las mismas en 2010, contra 22% de Asia y 19% para Canadá.

Pero América Latina también es el segundo principal origen de sus importaciones, con 19% en 2010 (la mayor parte por México), después del 34% de Asia, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Sin embargo, Sánchez considera que el desafío es que la relación entre Norteamérica y el resto del hemisferio adquiera una visión de socios y que se logre atraer a las empresas que han migrado a Asia.

El reto es que Latinoamérica venda productos de valor agregado como China lo hace ahora.

La crisis iniciada en 2008 debilitó a la moneda estadounidense frente al euro, y ayer martes cerró en 1.33 dólares por euro, lo que ha significado un beneficio para las exportaciones, que en los primeros siete meses del año crecieron 16% a tasa anual, mientras que la economía crece menos de 2%, dijo el funcionario.

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Libre comercio

Se acusa a Estados Unidos de ser el principal opositor a firmar el acuerdo de la Organización Mundial del Comercio, que busca liberar el comercio mundial con un equilibrio en el sector agrícola. “Me frustra un poco escuchar eso”, dijo Sánchez.

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