EEUU se pone de acuerdo con Chávez

EEUU se pone de acuerdo con Chávez

POR ANDY WEBB-VIDAL
Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, helada durante los últimos tres años, se están derritiendo después de la victoria del presidente Hugo Chávez en la elección de la semana pasada, de acuerdo con funcionarios y analistas.

Un nuevo sello internacional de la legitimidad política se le concedió al señor Chávez ayer en Washington, en la muy influida por EEUU Organización de Estados Americanos (OEA), cuando su consejo permanente aprobó una resolución reconociendo el triunfo electoral de mitad del periodo del controvertido líder en un referendo que sus opositores esperaban propiciara su sustitución en el cargo.

Valter Pecly Moreira, el embajador brasileño que dirigió la misión de observadores de la OEA, dijo que no se encontraron pruebas de fraude electoral, lo que refuta las acusaciones de la oposición de que el resultado había sido manipulado.

El resultado fortalece la posición política del presidente, al menos en el corto plazo, y confirma su mandato al gobierno hasta finales de2007.

El completamiento exitoso del papel de la OEA en Venezuela es también positivo para César Gaviria, su secretario general, antes del final de su periodo de 10 años como jefe de la organización el mes próximo.

Esta semana, previo a la resolución de la OEA, el gobierno de EEUU le pidió a Venezuela que colocara sus diferencias políticas a un lado, lo que indica un cambio de las críticas abiertas al gobierno de Chávez.

 «Instamos al gobierno de Venezuela y a la oposición democrática a trabajar para reducir las tensiones y entrar en un diálogo constructivo y democrático», dijo Adam Ereli, vocero del Departamento de Estado.

Los analistas dijeron que con el destacado papel de la comunidad en el país ahora terminado, es probable que los temas relacionados con el petróleo diseñen las relaciones entre Washington y Caracas.

Venezuela, el quinto país exportador petrolero, suministra cerca de 145 de las importaciones de petróleo de EEUU, mientras que cerca de dos terceras partes de las exportaciones de esta materia prima de Venezuela van a EEUU.

 «El asunto es que Chávez es que Chávez se va a mantener ahí un buen rato, y EEUU va a tener que aprender a vivir con él, porque es quien tiene el petróleo: es así de simple», dijo Mark Falcoff, experto del American Enterprise Institute. «Y él va a tener que vivir con EEUU también, porque todavía necesita nuestro mercado».

Funcionarios de EEUU, esperando que el señor Chávez se puede esperar ahora que se mantengan en el cargo más allá de las próximas elecciones programadas en 2006.

A pesar del interés en el petróleo, los funcionarios de EEUU han estado preocupados por lo que perciben como una débil colaboración del señor Chávez con el gobierno de Colombia en la guerra interna con los insurgentes izquierdistas, catalogados de «terroristas» por EEUU.

Pero hasta ahora, se han presentado pocas pruebas que muestren que el señor Chávez apoya a los «terroristas», lo cual refuerza el criterio de que el petróleo va a ser con mucho el factor más importante en las relaciones bilaterales.

Un alto funcionario de EEUU que trata con los temas de seguridad en América Latina, dijo: «El factor petrolero funcionará con la adopción de cualquier posición agresiva hacia Chávez. Vamos a tener que vivir con este señor por algún tiempo todavía».

——
TRADUCCION: Iván Pérez Carrión

Publicaciones Relacionadas