EEUU se preocupó por cambios de Panamá en contratos con empresas: WikiLeaks

EEUU se preocupó por cambios de Panamá en contratos con empresas: WikiLeaks

PANAMÁ, (AFP) – Estados Unidos estaba preocupado por cambios unilaterales de «contratos y concesiones» del presidente Ricardo Martinelli a compañías estadounidenses, lo que ponía en riesgo la seguridad jurídica en Panamá, según cables de WikiLeaks publicados el miércoles en la prensa panameña.  

«Las tácticas agresivas de Martinelli para cambiar unilateralmente contratos y concesiones están preocupando a la embajada y algunos en la comunidad de negocios» estadounidense, reportó a Washington en agosto de 2009 la entonces embajadora de Estados Unidos en Panamá, Barbara Stephenson, según los cables de WikiLeaks publicados por El Panamá América.  

Según los cables, la diplomática aludía a la empresa portuaria Manzanillo Terminal International y a la empresa de generación eléctrica AES, a la que el gobierno panameño intentó aumentarle impuestos y cobrarle el uso del agua, lo que aumentaría en 35 millones millones de dólares la inversión inicial de 856 millones de dólares.  

 «Estas acciones tienen el potencial de erosionar la confianza del clima de inversiones en Panamá», asegura Stephenson en los cables.  

 «El mayor cambio en el clima de inversión es que ahora los inversores no están seguros que los cálculos políticos no jueguen un rol en el cumplimiento de los contratos. Cada contrato ahora puede ser válido solo por el período presidencial de cinco años», añade.  

La diplomática dijo -siempre según los mensajes publicados- que ambas empresas estaban cancelando planes de inversión en Panamá por más de 600 millones de dólares.  

Martinelli reaccionó a las declaraciones de Stephenson y dijo este miércoles que no le importa lo que pensaran de él porque lo que buscaba era favorecer a los panameños.  

 «Lo que no puede ser es que aquí una persona venga a decirle a un presidente de un país que no se puede bajar la luz, que tenemos que tener un luz cara, mala y deficiente por complacer a una compañía» estadounidense, alegó.   «Yo quería que el pueblo panameño tuviera una luz más barata. Por hacer eso dice que soy un peligro, bueno seré un peligro», afirmó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas