EEUU: será difícil para niños inmigrantes tener asilo

WASHINGTON. AFP. El gobierno de EEUU insistió ayer en que los inmigrantes indocumentados que llegan a ese país, incluyendo un número creciente de niños, serán devueltos a sus países de origen, apuntando que el derecho de asilo será “muy difícil” de obtener.

“Puede ser que algunos hagan reclamaciones de asilo, pero quiero aclarar que el asilo es muy, muy difícil de ganar. Muy pocas personas ganan asilo en Estados Unidos”, dijo Esther Olavarria, consejera del secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson.

Estados Unidos se ha visto sorprendido por una migración masiva reciente de niños que entran sin papeles por su frontera suroeste, escapando de la violencia y la pobreza en, principalmente, Honduras, El Salvador y Guatemala.

Aunque el gobierno ha dicho que está aumentando el número de jueces y oficiales de asilo para tratar los casos de los menores y los adultos que los trasladan ilegalmente al país, las posibilidades de ser deportados son muy altas.

El Ejecutivo busca “asegurar” que las personas que tengan argumentos para recibir asilo puedan quedarse en EEUU, “pero la gran mayoría de esos casos probablemente van a resultar en volver a sus propios países”, dijo Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca. Entre octubre de 2013 y mediados de junio de 2014, unos 52 miil menores cruzaron la frontera sin la compañía de adultos.