EEUU sigue queriendo construir plantas nucleares pese a desastre en Japón

EEUU sigue queriendo construir plantas nucleares pese a desastre en Japón

WASHINGTON, (AFP) – Estados Unidos sigue queriendo ampliar sus plantas nucleares pese al reciente desastre japonés, y sigue considerando la energía nuclear como algo clave en su política, dijo el secretario de Energía el miércoles, ante legisladores que lo interrogaban escépticos.

 La energía nuclear «tiene un importante papel que jugar en nuestras opciones energéticas», dijo el secretario Steven Chu, subrayando que el presupuesto del presidente Barack Obama le pide al Congreso 36.000 millones de dólares en garantía de préstamo para «impulsar la industria nuclear estadounidense».

El secretario declaraba ante una audiencia de comisión de la cámara baja sobre el pedido de Obama de fondos para energía en el presupuesto para el año fiscal 2012, en la que defendió a la industria nuclear estadounidense, que proporciona cerca de 20% de la energía de Estados Unidos. Interrogado por el representante demócrata texano Joe Barton sobre si Obama seguía apoyando la construcción de plantas nucleares dado el actual desastre que está ocurriendo en Japón, Chu contestó:

«Estamos pidiendo garantías de préstamo. El actual presupuesto también pide pequeños reactores. Esta posición no ha cambiado». Bartón respondió: «¿O sea que contesta que sí?» «Sí», dijo Chu. «Nuevamente, considerando lo que ha pasado, usted y el presidente desean que el Congreso apoye el total de 36.000 millones que pusieron en el presupuesto?», volvió a preguntar Barton.

«Sí», contestó Chu. El domingo, senadores estadounidenses pidieron al gobierno un tiempo para sacar conclusiones del desastre de la planta nuclear de Fukushima, en Japón, antes de comprometerse más con el sector nuclear.

El desarrollo de la energía nuclear en Estados Unidos sufrió una paralización tras el accidente ocurrido en marzo de 1979 en la central de Three Mile Island en Pensilvania (este). Una cadena de errores humanos y fallos materiales impidieron que el reactor se enfriara, por lo que el núcleo empezó a fundirse.

El incidente no causó ningún herido, pero conmocionó a la opinión pública pese a las «débiles emisiones radioactivas» al ambiente registradas por las autoridades de la Regulación Nuclear estadounidense (NRC).

Desde entonces, ninguna central nuclear ha sido construida en Estados Unidos. El presidente Obama afirmó el martes que desea que su país examine cómo «mejorar la seguridad y las prestaciones» de las «centrales nucleares» de Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas