EEUU sin acuerdo sobre el déficit, pese a presiones de Obama

EEUU sin acuerdo sobre el déficit, pese a presiones de Obama

WASHINGTON, (AP).-  Pese a las presiones del presidente Barack Obama, los integrantes de una comisión legislativa reconocieron que no han logrado ponerse de acuerdo en cómo reducir 1,2 billones de dólares en los gastos presupuestarios durante la próxima década. Cuando faltan apenas 10 días para que expire el plazo, el 23 de noviembre, la comisión está dividida conforme a filiaciones políticas: seis demócratas y seis republicanos.

El representante demócrata James Clyburn dijo el domingo que la bancada demócrata «no ha logrado elaborar un plan». Pese a las dificultades, Clyburn y los republicanos dijeron que no han renunciado a lograr un acuerdo antes del plazo.

«Si esto fuera fácil, el presidente de Estados Unidos y el de la Cámara de Representantes lo habrían logrado por su cuenta», dijo el republicano Jeb Hensarling, que preside la delegación de su partido.

Obama mencionó sus fracasadas negociaciones con el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner durante la conferencia de prensa ofrecida el domingo en Hawai, en la que pidió más flexibilidad a los miembros de la comisión.

 «Parece que la gente sigue apegada a sus rígidas posiciones en lugar de solucionar nuestros problemas», dijo el mandatario. «No existe una fórmula mágica. No hay rayos mágicos que puedan ser arrojados al suelo y que brote el dinero por todas partes», agregó Obama. «Debemos continuar y hacer lo que debemos».

Pese a ciertas concesiones, los dos puntos más discordantes son el aumento de los impuestos y la reducción de los gastos sociales.

 Los demócratas sostienen que están dispuestos a reducir programas como la Seguridad Social —el sistema de pensiones— y los seguro médico de los jubilados (Medicare) y el de los menesterosos (Medicaid), pero solamente después que los republicanos acepten un aumento de los impuestos, especialmente los aplicados a las personas más acaudaladas.

Los republicanos sostienen que la duplicación del déficit presupuestario se debe al exceso de gasto público y no a la falta de ingresos, además de argumentar que el alza de los impuestos perjudicará la creación de empleo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas