EEUU suaviza posición ante chávez

EEUU suaviza posición ante chávez

POR ANDY WEBB-VIDAL
Washington está cambiando su política hacia Venezuela ante las expectativas de que el presidente Hugo Chávez sobrevivirá al referendo revocatorio sobre su mandato ya próximo, que ha obligado a la administración Bush a adoptar un punto de vista acomodaticio con Caracas, dijeron al Financial Times funcionarios y diplomáticos estadounidenses.

Los venezolanos acudirán a las urnas el domingo de la semana próxima, en lo que será el primer referendo del mundo sobre el mandato de un jefe de Estado elegido libremente.

Después de dos años de agitación política, incluyendo un fallido golpe de estado en su contra y una huelga de dos meses en la compañía petrolera estatal, el señor Chávez se está preparando para su prueba política más crucial en más de cinco años en el cargo

Bajo el señor Chávez, el quinto exportador mundial de petróleo ha estado procurando precios más altos en la Organización de Países Exportadores de Petróleo, y el populista militar fuerte ha irritado a Washington con su retórica.

Su creciente relación con Fidel Castro, el líder cubano, al que Venezuela suministra petróleo en términos favorables a cambio de todo desde médicos cubanos hasta asesores militares, también inquieta a EEUU, dijo un alto diplomático.

En público, Washington ha respaldado el referendo como solución constitucional y democrática a las tensiones políticas del país, pero algunos funcionarios lo han considerado extraoficialmente como un mecanismo que podría generar un “cambio de régimen”.

Un funcionario de EEU en Washington, que se especializa en relaciones con América Latina, dijo ayer que la administración espera ahora que el señor Chávez se mantengan en poder “de una forma u otra”.

“EEUU colocó todos los huevos en la canasta del referendo, con la esperanza de que Chávez pierda”, dijo el funcionario. “Por supuesto, esta es una estrategia arriesgada, puesto que si Chávez gana estaríamos más trabados con él, pues habrá sido ratificado mediante procesos democráticos tres veces”.

De acuerdo con las encuestas de opinión de las últimas semanas, la votación parece estar cerrada, en la medida en que aumenta la tasa de aprobación del señor Chávez.

La oposición de Venezuela, una coalición débil de partidos y grupos de intereses aliados en la Coordinadora Democrática, no solo tiene que ganar una mayoría en el referendo, sino obtener más votos que el número que Chávez recibió cuando fue elegido la última ves en el año 2000, cerca de 3,8 millones de votos.

Si el señor Chávez es derrotado, habrá nuevas elecciones en 30 días para encontrar un líder para el tiempo que resta, hasta 2006.

No obstante, si sus opositores no logran derrocarlo en las elecciones, es probable que el señor Chávez consolide su control sobre una de ls mayores reservas de energía fuera del mundo árabe.

 “Si es un resultado cerrado, podría ser mucho más problemático con un mayor potencial de que uno u otro lado no aceptara los resultados”, dijo Michael Shifter, analista de Diálogo Interamericano, un centro de análisis de Washington.

———–
TRADUCCION: Iván Pérez Carrión

Publicaciones Relacionadas