EEUU sugiere medidas para evitar golpe en Egipto

EEUU sugiere medidas para evitar golpe en Egipto

WASHINGTON, (AP).- Ante el temor de una implosión político-militar que pudiese llevar al caos a su aliado árabe más importante, el gobierno estadounidense abandonó su política de no intervenir en la crisis de Egipto e hizo advertencias a los tres principales actores en la crisis del país: el presidente Mohammed Morsi, que pertenece a la Hermandad Musulmana, los manifestantes que exigen su destitución y el poderoso ejército egipcio.

Funcionarios estadounidenses dijeron el martes que están instando a Morsi a tomar medidas inmediatas para atender las quejas de oposición, pidieron a los manifestantes mantenerse en calma y recordaron al ejército que un golpe de Estado podría tener consecuencias para el paquete de ayuda militar estadounidense masiva que recibe actualmente.

Los funcionarios hablaron a condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar públicamente sobre la delicada diplomacia que tiene como objetivo calmar los disturbios y proteger el estatus de Egipto como un baluarte de la estabilidad de Medio Oriente.

Los funcionarios dijeron que Washington no ha exigido a Morsi adoptar medidas específicas, sino que ha hecho sugerencias fuertes, respaldadas por miles de millones de dólares en ayuda de Estados Unidos, acerca de lo que debe hacer para aliviar las tensiones.

Las medidas propuestas incluyen convocar a elecciones anticipadas, despedir a un fiscal impopular y expresar su voluntad de estudiar un cambio constitucional.

El ejército ha dicho que el financiamiento militar por 1.300 millones de dólares que Egipto recibe cada año de Washington podría verse amenazado por un golpe de Estado o la impresión de un golpe de Estado.

El presidente Barack Obama entregó el mensaje personalmente a Morsi en una llamada telefónica el lunes por la noche desde Tanzania, donde se encontraba terminando un viaje por África, dijeron los funcionarios. Obama dijo a Morsi en su llamada telefónica que «Estados Unidos está comprometido con el proceso democrático en Egipto y no apoya a ningún partido o grupo», dijo el lunes la Casa Blanca.

Obama «hizo hincapié en que la democracia es algo más que elecciones. También se trata de asegurar que las voces de todos los egipcios sean escuchadas y que estén representados por su gobierno, incluso los muchos egipcios que se han manifestado en todo el país».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas