TEGUCIGALPA (AP) .- El gobierno dijo el sábado estar preocupado por la decisión de Estados Unidos de suspender por tiempo indefinido el trámite para que los hondureños obtengan la visa de ingreso a ese país.
«Admitimos que Estados Unidos adoptó su determinación soberana para proteger su seguridad, dijo en rueda de prensa el canciller Milton Jiménez. «Pero la situación también preocupa seriamente al gobierno.
Indicó que «investigamos los hechos con seriedad y la prudencia del caso.
Jiménez aseguró que «Honduras pondrá pronto en marcha una serie de controles rígidos para impedir que cualquier extranjero obtenga documentos hondureños para viajar a Estados Unidos en forma ilegal. Advirtió además que «Honduras no puede seguir poniendo en riesgo su seguridad ni la de otras naciones que, como Estados Unidos, son aliadas y amigas tradicionales.
Sus declaraciones se producen luego que Washington suspendió las entrevistas a los hondureños que tramitan su visa a Estados Unidos por no tener confianza en el sistema migratorio nacional.
«Hay hondureños que poseen dos o tres pasaportes con nombres distintos y es posible que algunas organizaciones estén facilitando así la entrada de criminales y terroristas a mi país, dijo el encargado de negocios de Estados Unidos aquí, James G. Williard.
«Necesitamos que Honduras aplique un sistema de mayor seguridad. Por tal motivo, hemos suspendido las citas para las visas, afirmó.
«No tenemos confianza en el sistema de migración de Honduras y dudamos de la credibilidad de algunos documentos como cédulas de nacimiento y certificados de matrimonio. Por eso, en este momento estamos dedicados a revisar la autenticidad de esos documentos, aseguró.
La embajada estadounidense atenderá sólo a los hondureños que tramitaron sus documentos hasta el 16 de junio.
Según Williar, cerca de 500 hondureños y extranjeros llegan a diario a la embajada a pedir visas turistas o diplomáticas.
La semana pasada la policía arrestó en Tegucigalpa a una pareja de ciudadanos de Camerún que iría a Estados Unidos con documentos falsos extendidos a hondureños por una presunta banda de traficantes.
Ellos son Edmond Frances Tagne y su esposa Ngo Ntida Florence, que son enjuiciados por falsificar documentos públicos.
Delincuentes internacionales asimismo han robado pasaportes en blanco de Honduras o sobornado funcionarios estatales para obtener documentos en el país con el fin de viajar a Estados Unidos.