EEUU suspendió negociación de TLC con Ecuador

EEUU suspendió negociación de TLC con Ecuador

WASHINGTON,  (AFP) – El gobierno de Estados Unidos suspendió la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Ecuador luego de que éste anulara un contrato de explotación petrolera a la estadounidense Occidental Petroleum (Oxy), informó una portavoz estadounidense este miércoles a la AFP.

«Estamos muy decepcionados con la decisión de Ecuador, que parece ser la confiscación de los bienes de una empresa estadounidense. Buscaremos una inmediata aclaración del gobierno de Ecuador, incluyendo aclarar si piensa compensar completamente a la empresa, como está especificado en nuestro Tratado de Inversiones Bilateral», dijo Neena Moorjani, portavoz del representante estadounidense para Comercio, Rob Portman.

 «Para que un país pueda atraer inversiones, y sin dudas para que pueda aspirar a tener un TLC con Estados Unidos, debe atenerse a las leyes y respetar a los inversores extranjeros», agregó.

«Los acuerdos de libre comercio están basados en el principio de que ambas partes van a respetar las leyes», acotó la portavoz.

«En este momento no se prevén nuevas conversaciones para un TLC» con Ecuador, subrayó.

La petrolera Occidental (Oxy) –que se presenta como el principal inversor extranjero en Ecuador–  fue notificada el martes de la decisión ecuatoriana que la despoja de sus derechos para explotar 100.000 barriles diarios de crudo en la región amazónica.

Ahora debe restituir inmediatamente las instalaciones y equipamiento usado para la extracción y comercialización de crudo.

El gobierno y empresarios daban por descartado las represalias comerciales de Washington tras el anuncio de anular su contrato con Oxy.

En abril, cuando las partes se disponían a sellar el acuerdo en Washington, el equipo negociador estadounidense dejó en suspenso el cierre en espera de que Ecuador llegara a un acuerdo con Oxy.

En 2000 Oxy vendió, sin autorización del gobierno ecuatoriano, un 40% de sus acciones a la canadiense Encana.

En agosto de 2004, el procurador de Ecuador, José María Borja, denunció que Oxy violó la ley al vender las acciones sin autorización del Estado, y solicitó anular el contrato.

El pleito concluyó tras 21 meses con la caducidad del contrato, que permitía a la compañía estadounidense explotar 100.000 de los 532.000 barriles diarios de crudo que vende Ecuador.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas