EEUU teme nuevo ataque con aviones

EEUU teme nuevo ataque con aviones

WASHINGTON (AP).- La red terrorista al-Qaida sigue estando fascinada con la idea de usar aviones para un ataque y está tratando de encontrar fallas en las medidas de seguridad en los aeropuertos, dicen expertos de inteligencia estadounidenses.

La información ha sido obtenida de fuentes tan diversas como uno de los principales estrategas de al-Qaida, Jalid Shaikh Mohamed, y de miembros de la red en Arabia Saudí.

La información además obligó a las autoridades estadounidenses a adaptar medidas de seguridad en varias ocasiones en meses recientes, dijeron funcionarios.

Por ejemplo, las autoridades estadounidenses han estado trabajando con sus contrapartes en Canadá y en México para mejorar la seguridad luego que datos de inteligencia indicaron que al-Qaida podría usar en un ataque un avión de otro país que atraviese espacio aéreo de Estados Unidos, dijeron las fuentes.

«La información muestra que intentan capturar aviones con grandes reservas de combustible en zonas de gran densidad poblacional, y volarlos a baja altura para evitar el radar», dijo un informante estadounidense que pidió no ser identificado.

Expertos en seguridad del gobierno y de la empresa privada dijeron que la fascinación de al-Qaida con los aviones como un método de ataque parece sorpresiva. Si bien tuvo éxito con los ataques del 11 de septiembre del 2001 contra el Centro de Comercio Mundial y el Pentágono, cuando existían escasas medidas de seguridad, ahora la situación ha cambiado. Las puertas de ingreso a la cabina del piloto son de acero, hay guardias de seguridad en los aviones, pilotos armados, revisión rigurosa de pasajeros, y viajeros que no bajan la vigilancia y están dispuestos a reaccionar con rapidez ante cualquier amenaza.

Funcionarios estadounidenses dijeron que interrogatorios a terroristas muestran que al-Qaida continúa dando gran importancia a un ataque con aviones. Sus líderes creen que tal ataque tendrá graves efectos en la economía de Estados Unidos, y afectará un símbolo importante de la libertad occidental.

Indicaron que esa información llevó el domingo a la decisión de elevar el alerta nacional a su segundo nivel más alto.

Por otra parte, las autoridades del Departamento de Seguridad Interior reaccionaron rápidamente aumentando las medidas de seguridad en aeropuertos, añadiendo más guardias en aeronaves y acrecentando la cifra de vuelos de cazas que vigilan importantes ciudades como Los Angeles, Washington y Nueva York en las fiestas navideñas.

Pero, pese a esas medidas, algunos legisladores todavía ven brechas que temen sean aprovechadas por los terroristas.

El representante Edward Markey, miembro del comité de Seguridad Interior de la cámara baja, dijo el lunes que el gobierno de George W. Bush debe acrecentar la revisión de la carga que es transportada en aviones comerciales, indicando que es «la brecha más obvia que se mantiene en nuestro sistema de seguridad aérea».

Markey dijo que «la carga comercial no es revisada por nadie, inclusive cuando es llevada en aviones de pasajeros».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas