EEUU: Un 11-S bajo  controversia

EEUU: Un 11-S bajo  controversia

Washington.
EFE.
La polémica quema del Corán y la construcción de una mezquita cerca de la «zona cero» han agitado el ambiente en el noveno aniversario hoy, sábado, de los ataques del 11-S, que durante ocho años se ha celebrado con gran solemnidad y quietud.

Las autoridades han planeado, como en años anteriores, ceremonias en los dos enclaves donde se registraron los ataques, la «zona cero» en Nueva York, y el Pentágono, en Washington, así como la zona de Pensilvania donde se estrelló el cuarto avión secuestrado que nunca llego a su destino, el vuelo 93 de United. El presidente Barack Obama tiene previsto asistir hoy al acto en el Pentágono, en tanto que la primera dama, Michelle Obama, se desplazará junto a su antecesora, Laura Bush, a Shanksville, en Pensilvania. El vicepresidente Joe Biden acudirá a Nueva York para participar en el mayor acto conmemorativo en el lugar donde se levantaban las Torres Gemelas, y donde murieron 2,752 personas.

Esta ceremonia se interrumpirá en cuatro ocasiones con un minuto de silencio, coincidiendo con la hora en que impactaron los dos aviones y se derrumbaron las dos torres.

Pero el ambiente en que se celebrarán estos eventos está más enrarecido que en años anteriores, según reconoció ayer el presidente Obama en una comparecencia con los medios.

Entre las causas principales, la propuesta del pastor de Florida, Terry Jones, de quemar ejemplares del Coran, y al proyecto de construcción de un centro islámico cerca de la zona cero, que ha generado un gran debate público.

El presidente dijo que el día de hoy ofrece «una oportunidad excelente» para reflexionar sobre la tolerancia religiosa, y para entender que: «somos un solo país ante un Dios, aunque le llamemos de distinta manera».

Obama criticó de nuevo al pastor por «poner en peligro» a las tropas EU que combaten en el exterior, alentando el extremismo islámico».

Napolitano: EU está firme ante terrorismo

Nueva York. EFE.  La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, afirmó ayer en Nueva York que el país se mantiene firme en la lucha contra el terrorismo nueve años después del 11-S, por lo que no se «replegará» incluso si los terroristas consiguen golpearlo de nuevo. En un discurso ante un grupo de bomberos de Nueva York con motivo del aniversario hoy del ataque, Napolitano reconoció que no se puede garantizar que los extremistas no consigan llevar a cabo en el futuro un nuevo atentado en suelo estadounidense. «No podemos encerrar al país dentro de una cúpula de cristal, pero si se produce otro ataque, nuestros enemigos no triunfarán porque nuestra nación es demasiado fuerte y resistente para replegarse ante un pequeño grupo de violentos», afirmó la  responsables de seguridad de EE.UU.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas