Copenhague, (EFE).- Estados Unidos tuvo informantes en el cuartel general de la OTAN para espiar a sus secretarios generales, según consta en cables de la diplomacia estadounidense filtrados a WikiLeaks y difundidos hoy por el diario noruego Aftenposten».
Más de 250 cables de la delegación estadounidense en la OTAN revelan que fuentes cercanas al máximo responsable de la Alianza, el danés Anders Fogh Rasmussen, y su predecesor, el holandés Jaap De Hoop Scheffer, filtraron a Washington informaciones sobre reuniones con jefes de Estado y facilitaron documentos confidenciales.
Gracias a sus informantes, EEUU se hizo por ejemplo con una carta de propuesta de un nuevo tratado de seguridad que Rusia había enviado a Alemania y otros dos países europeos en octubre de 2008, y de la que De Hoop Scheffer logró obtener una copia tras varios requerimientos, informa la edición digital de Aftenposten».
Otro cable difundido en la web del diario noruego muestra que en septiembre de 2009 un informante facilitó a Washington una carta que Rasmussen había enviado al jefe de la alianza militar Collective Security Treaty Organization, bajo influencia rusa, ofreciéndole estrechar la colaboración.
EEUU presionó a Rasmussen para que no tomara una iniciativa que no había sido discutida en el seno de la OTAN, y este olvidó la propuesta, según el documento.
Rasmussen declaró tras una reunión en Moscú en diciembre de 2009 con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, y el presidente, Vladimir Putin, que estos estaban abiertos a colaborar con la OTAN y a un diálogo constructivo en varios temas.
Un informante reveló sin embargo a USA que el clima de la reunión había sido muy distinto, y que Putin reprimió severamente a Rasmussen, y resaltó que Rusia no estaba interesada en que la OTAN siguiera existiendo, según otro cable. EFE