EEUU ve poco “avance” en Irak

EEUU ve poco “avance” en Irak

WASHINGTON, (EFE).- El último informe de la Casa Blanca sobre Irak revela que el gobierno de Nuri al Maliki ha logrado pocos avances en la estabilidad y reconciliación del país desde julio, pese a lo cual el Ejecutivo los considera “satisfactorios».

Este documento fue dado a conocer sólo pocas horas después de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se dirigiera a la nación para anunciar que los logros cosechados en Irak iban a permitir un regreso paulatino de las tropas.

Bush dijo que la retirada afectaría a 5.700 soldados antes de Navidad, y la salida de tropas de combate continuará hasta mediados de julio hasta un número total de 21.500 soldados, en línea con las recomendaciones que formuló el general David Petraeus, máximo responsable militar en Irak, el pasado lunes en el Congreso.

Pero el informe divulgado ayer, en el que se evalúa el cumplimiento del gobierno iraquí de 18 metas políticas y militares, revela que en los últimos meses solo se ha avanzado en una meta, la eliminación del Ejecutivo de los miembros del partido Baaz, que sustentó el régimen de Sadam Husein.

Publicaciones Relacionadas