EEUU: viene  nuevo régimen para la Comisión de Bolsa y Valores (SEC)

EEUU: viene  nuevo régimen para la Comisión de Bolsa y Valores (SEC)

Por Jeremy Grant
La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) presentará una propuesta de nuevo régimen de “reconocimiento mutuo” con otros reguladores financieros globales, empezando con el colegio de reguladores de títulos europeo, informó NYSE-Euronext el martes.

El llamado viene cuando la SEC está valorando introducir grandes reformas en la forma que se relaciona con sus homólogos extranjeros en medio de una rápida consolidación de bolsas entre países.

Esto incluye permitir que las bolsas de valores extranjeros y los corredores de negocios aporten productos y servicios a los inversionistas de Estados Unidos sin que se hayan registrado con la SEC.

Por el contrario, la SEC los admitiría basados en el régimen de sus países de origen, que sería “sustantivamente comparable” con el de la SEC.

Significa un cambio radical de un regulador que durante mucho tiempo consideró sus reglas como supremas, y podría preparar la escena para un nuevo esquema regulador global en los mercados financieros.

El cambio en la SEC ha sido motivado por el surgimiento de mercados de valores transatlánticos, como el NYSE-Euronext, y la compra reciente de Internacional Securities Exchange, un mercado de opciones por Deutsche Bank.

Catherine Kinne, jefa operativa de NYSE.Euronext. declaró en una conferencia en la SEC que el primer paso debe ser el acuerdo de reconocimiento mutuo con el colegio de reguladores en Europa, que supervisa al Euronext.

 “Sería un punto de partida excelente”, dijo, señalando que la SEC ya desarrolló un diálogo recientemente con el colegio de reguladores, como resultado de la fusión NYSE-Euronext.

Kinney dijo también que la SEC deberá desplazarse igualmente hacia un reconocimiento mutuo de las normas de registro, para que las listas puedan armonizarse mejor, y ofrecerle a los inversionistas de los distintos países una mayor transparencia sobre las compañías en las cuales estaban invirtiendo.

 “Si los inversionistas minoristas van a acudir a esos mercados [extranjeros], la idea de que ellos podrán negociar en mercados donde usted cuenta con un patrón que es comparable, será un signo de más para el ambiente competitivo”.

Si la SEC permitiera las pantallas extranjeras en EEUU, también el regulador estadounidense pudiera “extraer de otros regímenes la reciprocidad, en términos de llevar nuestras pantallas a su entorno”.
VERSION IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas