EEUU vigila a Corea del Norte

http://hoy.com.do/image/article/420/460x390/0/CBF05BB1-1F2B-4116-8A58-C7BC94666CC4.jpeg

BASE AEREA DE ANDERSEN. AFP. Estados Unidos no ha constatado movimientos de tropas en Corea del Norte y no tiene intenciones de aumentar sus fuerzas armadas en Corea del Sur, declaró ayer el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates.

“No estoy al tanto de movimientos de tropas en Corea del Norte, al menos nada fuera de lo ordinario”, y “no creo que tengamos necesidad de reforzar nuestra presencia militar en el Sur”, donde están estacionados unos 28,000 soldados estadounidenses, declaró Gates durante un vuelo hacia Singapur.

Gates era esperado el viernes en ese país para tomar parte de una conferencia anual sobre la seguridad regional en Asia.

Pyongyang anunció haber efectuado el lunes un segundo ensayo nuclear desde 2006, tras lo cual lanzó cinco misiles de corto alcance, al tiempo que amenazó con atacar Corea del Sur tras la decisión de Seúl de unirse al Programa de Seguridad contra la Proliferación (PSI).  “No tenemos ninguna intención de actuar militarmente contra Corea del Norte a menos que haga algo que así lo exija”, afirmó Gates, advirtiendo que “si los norcoreanos hacen algo  provocador en el plano militar, tenemos los medios de encararlo”.  “Nadie en este gobierno considera que exista una crisis, pero estamos frente a dos acontecimientos muy provocadores”.