EEUU vuelve acusar Cuba de ser amenaza terrorista

EEUU vuelve acusar Cuba de ser amenaza terrorista

WASHINGTON (AFP).- Uno de los funcionarios cercanos al presidente George W. Bush volvió reflotar la acusación de que Cuba es una «amenaza terrorista» y bioterrorista para Estados Unidos, en una declaración enviada al Congreso el martes.

Cuba «sigue siendo una amenaza terrorista» y de ataques biológicos «contra Estados Unidos», opinó el subsecretario de Estado para el control de armas y seguridad internacional, John Bolton, en una declaración escrita al Congreso.

Cuba escondió exitosamente detalles de su programa de armas con información que le pasó la espía Ana Belén Montes, ex analista sobre Cuba de la Agencia de Inteligencia de Defensa, perteneciente al Pentágono.

La afirmación es parte de una declaración escrita de 25 páginas referida al desarrollo y diseminación de armas nucleares, químicas y biológicas.

Montes se declaró culpable de espionaje a favor de Cuba en 2002 y está cumpliendo una pena de 25 años de cárcel.

Montes «le pasó a La Habana parte de la información más sensible que tenemos sobre Cuba», aseguró Bolton.

Así, Bolton volvió a insistir en el tema en el que ya había incursionado en mayo de 2002 sin ofrecer evidencia. En aquél entonces el gobierno de Bush dio un discreto paso al costado respecto a las acusaciones.

Cuba -que integra la lista del departamento de Estado de «países que auspician el terrorismo»- se declaró agraviado por la acusación de Bolton en 2002 y exigió que el gobierno estadounidense diera pruebas, lo que no fue hecho.

En cambio, el subsecretario de Estado para Inteligencia e Investigación, Carl Ford, reconoció en una comparecencia ante el Congreso el 5 de junio de 2002 que el gobierno no tiene evidencia de que Cuba tenga un «programa» de armas biológicas.

Mientras, el representante en La Habana durante el gobierno de Jimmy Carter afirmó que «no hay evidencia de ningún tipo», en declaraciones a la AFP.

«Es más de lo mismo. Afirman que ellos tienen esto; entonces se ve que no hay evidencia; y entonces vuelven a afirmarlo igual», declaró, en referencia a la guerra en Irak.

«Yo diría que todo esto es muy absurdo», agregó.

Publicaciones Relacionadas