EEUU vuelve al frente economía conforme crece el empleo

EEUU vuelve al frente economía conforme crece el empleo

Los Estados Unidos vuelven a ponerse al frente de la economía global luego de 14 años de ver cómo China y los mercados emergentes tomaban la delantera.

La mayor economía del mundo se expandirá 3,2% o más este año, el mejor desempeño desde por lo menos 2005, en tanto una mejora del mercado laboral deriva en un incremento del gasto en consumo, según economistas de JPMorgan Chase Co., Deutsche Bank AG y BNP Paribas SA.

Sería alrededor de lo que cada uno pronostica para la economía mundial en su conjunto, y se trataría de la primera vez desde 1999 que los Estados Unidos no están por debajo del crecimiento global, sobre la base de datos del Fondo Monetario Internacional.

“Los Estados Unidos vuelven a ser el motor del crecimiento global”, dijo Allen Sinai, máximo responsable ejecutivo de Decision Economics en Nueva York. “La economía está en su mejor forma desde la década de 1990”.

En lo que constituye el último indicio del renacimiento estadounidense, el Departamento de Trabajo informó el 9 de enero que en diciembre se sumaron 252 nuevos puestos de trabajo en tanto el índice de desempleo declinaba a 5,6%, el menor nivel desde junio de 2008. El crecimiento del empleo se destacó por el mayor crecimiento del empleo en el sector de la construcción en casi un año. Las fábricas, compañías proveedoras de servicios de salud y el sector de servicios empresariales también siguieron incorporando empleos.

Unos 3 millones de estadounidenses más encontraron empleo en 2014, la mayor cantidad en 15 años, lo que indica que las empresas son optimistas respecto de que la demanda estadounidense persistirá a pesar de los problemas de los mercados externos.

Los valores gubernamentales estadounidenses subieron luego del informe en tanto los inversores se concentraron en una sorpresiva declinación de los salarios por hora el mes pasado.

“Seguimos esperando un tipo de fortalecimiento de las cifras salariales que concuerde con lo que se observa en otros ámbitos en términos de crecimiento y de cifras absolutas de empleo”, dijo el presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart.

Distanciamiento. Los Estados Unidos se separan del resto del mundo en parte porque han tenido más éxito en lo relativo a eliminar los excesos que, impulsados por el endeudamiento, contribuyeron a precipitar la peor recesión desde la Gran Depresión.

“El avance ha sido mucho mayor en los Estados Unidos”, dijo Glenn Hubbard, decano de la Escuela de Negocios de Columbia en Nueva York, y ex economista jefe de la Casa Blanca, en la reunión anual de la Asociación Económica de los Estados Unidos.

La mora en el pago de cuotas de préstamos para el consumo cayó a un bajo nivel récord de 1,51% en el tercer trimestre, dijo el 8 de enero la Asociación de Banqueros de los Estados Unidos. “Está “muy por debajo” del promedio de 15 años de 2,3% de ese tipo de préstamos, que comprende tarjetas de crédito y préstamos para compras de autos y mejoramiento de viviendas, dijo.

Las familias estadounidenses se han beneficiado del fortalecimiento del mercado laboral y la caída de los precios del petróleo. El promedio nacional del costo de un galón (3,78 litros) de gasolina era de US$2,17 el 8 enero, el nivel más bajo desde mayo de 2009, según cifras de la Asociación Automovilística Estadounidense, AAA por la sigla en inglés.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas