EEUU vuelve atacar a Cuba ante la ONU

EEUU vuelve atacar a Cuba ante la ONU

GINEBRA (AP).- Estados Unidos presentó una nueva resolución ante la Comisión de la ONU sobre Derechos Humanos criticando el historial de abusos de Cuba y solicitando que el organismo mundial siga observando la actuación del régimen de La Habana, dijeron el martes fuentes oficiales.

Estados Unidos propuso la renovación del mandato de la veedora de las Naciones Unidas Christine Chanet para que informe a la comisión sobre la situación de los derechos humanos en la isla.

En su informe a la comisión sobre los abusos cometidos en Cuba, que Chanet presentó el mes pasado, destacó que la liberación por parte del gobierno cubano el año pasado de 18 prisioneros políticos fue una medida positiva, pero «no significó el fin de la represión»» porque otros detenidos políticos siguen encarcelados.

Chanet, una especialista legal francesa, pidió a La Habana que mejore su trato de los prisioneros políticos, que con frecuencia reciben alimentación inadecuada, escaso cuidado higiénico e insuficiente tratamiento médico. Agregó que Cuba debería cesar la penalización de sus periodistas, académicos y activistas embarcados en acciones de libre expresión.

El informe de Chanet indicó que las autoridades cubanas detuvieron a varias personas en el 2004 por expresar opiniones antigubernamentales, trabajar con organizaciones internacionales de derechos humanos y participar en asociaciones o grupos académicos considerados contrarrevolucionarios.

Cuba nunca ha permitido a un enviado de la ONU sobre derechos humanos visitar la isla, por considerar que su presencia es una interferencia en su soberanía.

Washington pidió que la comisión renueve resoluciones de años pasados que condenan a Cuba por violaciones de derechos humanos, según el borrador de la resolución.

En años pasados, las votaciones sobre Cuba en la comisión han sido reñidas. El año pasado, la comisión aprobó una resolución presentada por otras naciones latinoamericanas que criticaba a Cuba en materia de derechos humanos, pero fue por 22 votos a favor y 21 en contra, con 10 abstenciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas