EEUU vuelve atacar hutíes; ven impacto en comercio

EEUU vuelve atacar hutíes; ven impacto en comercio

Las rutas comerciales se ven afectadas

EEUU eliminó lanzamisiles en Yemen que estaban listos para abrir fuego, de acuerdo con dos funcionarios estadounidenses

WASHINGTON.Cazas estadounidenses atacaron el viernes, por sexta vez, emplazamientos de los rebeldes hutíes respaldados por Irán, eliminando lanzamisiles en Yemen que estaban listos para abrir fuego, de acuerdo con dos funcionarios estadounidenses.

Los funcionarios, que accedieron a hablar bajo la condición de anonimato para revelar operaciones militares en curso, afirmaron que en los ataques se utilizaron aviones caza F/A-18 que despegaron del portaaviones USS Dwight D. Eisenhower. También dijeron que dichos ataques fueron similares a los que se han realizado casi todos los días de esta semana contra lanzamisiles hutíes.

Al-Masirah, un canal de noticias por satélite controlado por los hutíes, publicó que el viernes se produjeron ataques aéreos en la ciudad occidental de Hodeida, alcanzando al vecindario de al-Jabaana en el oeste de la ciudad. Por el momento, no se ha confirmado la ubicación de los ataques estadounidenses.

En los últimos días, buques de guerra y aeronaves estadounidenses han destruido en rápida sucesión misiles hutíes listos para lanzarse.

Ataques afectan rutas comerciales

Un 42 % de los buques que transportan trigo desde Europa (incluyendo Rusia y Ucrania) a Asia y África han decidido buscar alternativas a la ruta más rápida, el canal de Suez, debido a las ataques hutíes, según estadísticas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En diciembre ya se había observado un ligero aumento en esta tendencia, que como promedio en meses anteriores era del 3 %, pero en el último mes del año alcanzó el 8 %, buscando rutas como la que pasa por el sur del continente africano. Numerosas navieras están cancelando sus viajes por el de Marzo Rojo, algo que los analistas creen que podría afectar a los precios de numerosos productos exportados en todo el mundo.

Le puede interesar: EE.UU. bombardea por segunda vez en 24 horas posiciones de los hutíes en Yemen

Publicaciones Relacionadas

Más leídas