EEUU y América Central planean operativos policiales conjuntos (El Salvador)

EEUU y América Central planean operativos policiales conjuntos (El Salvador)

WASHINGTON, (AFP) – Los países de América Central, Estados Unidos, México y Colombia estudian la realización de operativos policiales conjuntos contra el crimen organizado, informó este jueves en Washington el viceministro salvadoreño de Justicia, Henry Campos.

«Estamos interesados en desarrollar acciones operativas policiales regionales conjuntas», ya sea a nivel «bilateral o multilateral», indicó Campos a periodistas, durante una visita a la capital estadounidense para reunirse con funcionarios del gobierno de Barack Obama y congresistas.

 «El crimen organizado tiene la facilidad de utilizar la tecnología y los recursos de manera muy fácil y rápida. Nosotros como Estados tenemos que hacer esfuerzos para ser operativamente más eficaces», dijo Campos.

El tema de las posibles operaciones regionales fue discutido en la primera reunión de coordinación de seguridad centroamericana el lunes en Panamá, en la que participó la secretaria estadounidense de Seguridad Interior, Janet Napolitano.

Campos, quien coordina por parte del gobierno de Mauricio Funes los esfuerzos regionales contra el crimen organizado, dijo que se busca también «ir involucrando» cada véz más a Colombia y México.

 «Lo tradicional ha sido que Estados Unidos se han centrado mucho en Colombia (…) y México» y América Central «se ha dejado un poco abandonada» por lo que «se están fortaleciendo algunos grupos» criminales en la región, advirtió el funcionario.

Campos lamentó que la Iniciativa de Seguridad Regional de América Central (CARSI), mediante la cual Estados Unidos invierte en la región 130 millones de dólares, no sea «suficiente para cubrir las necesidades de la región».

«La cantidad es bastante limitada frente a los recursos del crimen organizado», subrayó Campos.

El presidente Funes afirmó en septiembre, tras un encuentro con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que América Central necesita más de 900 millones de dólares para combatir eficazmente el crimen organizado.

Altos funcionarios estadounidenses han declarado que no está previsto un aumento sustancial de la ayuda por motivos presupuestarios. Campos se reúne este jueves con el asesor para América Latina de Obama, Dan Restrepo, y el viernes viajará a Nueva York para conversar con funcionarios de la ONU.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas