EEUU y Blair planearon guerra de Irak desde un año antes

EEUU y Blair planearon guerra de Irak desde un año antes

LONDRES. AP.  Documentos confidenciales del gobierno británico ponen en duda la versión del ex primer ministro Tony Blair de cómo se llegó a la guerra de Irak y muestran que los planes para la invasión que encabezó Estados Unidos en 2003 habían comenzado más de un año antes, informó ayer  el diario Sunday Telegraph. 

Altos oficiales militares dijeron en declaraciones privadas al diario que los planes estaban listos varios meses antes de que la invasión comenzara en marzo de 2003, pero estaban tan mal hechos que los soldados no tuvieron el equipamiento ni la preparación necesarios para la guerra, dijo el periódico. 

Las transcripciones de entrevistas hechas para una evaluación interna del conflicto en el ministerio de Defensa muestran que la planificación había comenzado en febrero de 2002. 

El mayor general Graeme Lamb, que entonces dirigía las fuerzas especiales británicas, dijo según un documento que había estado “preparando la guerra desde inicios de 2002”, según el diario.

 Blair, sin embargo, había dicho a los legisladores de la Cámara de los Comunes en julio de 2002 que no había preparativos para invadir Irak.  Los críticos han dicho desde hace largo tiempo que Blair le garantizó al entonces presidente estadounidense George W. Bush, al menos desde mediados de 2002, que Gran Bretaña se sumaría a la guerra, aunque los legisladores aprobaron la decisión recién hasta 2003.  Los documentos filtrados probablemente sean entregados a una investigación pública ordenada por el actual primer ministro británico, Gordon Brown, quien estudia la información de inteligencia usada antes de la guerra y la planificación de posguerra. 

La comisión tendrá sus primeras audiencias esta semana. El panel llamará a testificar a Blair, al jefe del servicio de inteligencia MI6, John Sawers y a su antecesor, John Scarlett. El documento, difundido por “The Sunday Telegraph”, se da a conocer dos días antes del inicio de la investigación  sobre la participación del Reino Unido en la guerra   

Recursos ridículos

Los datos revelan que la invasión contó con unos recursos casi ridículos, hasta el punto de que algunas unidades entraron en combate con cinco balas para cada uno de sus soldados. También se pone de relieve que muchos militares tuvieron que ser desplazados hasta la zona de combate en aviones de aerolíneas comerciales, llevando como equipaje de mano su armamento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas