EEUU y Chile refuerzan relaciones

EEUU y Chile refuerzan relaciones

Washington. EFE. El presidente estadounidense, Barack Obama, y la mandataria chilena, Michelle Bachelet, acordaron ayer reforzar la cooperación entre los dos países en áreas como la salud o la energía, en un encuentro en el que el jefe de la Casa Blanca citó a Chile como ejemplo de nación a seguir.

Los dos mandatarios, que ya mantenían una buena química desde que hablaron poco después de la llegada de Obama a la Casa Blanca y tras verse en persona en la V Cumbre de las Américas en abril pasado, dejaron claro que esa sintonía se mantiene, en su encuentro de una hora en el Despacho Oval.

En unas breves declaraciones tras el encuentro, Obama afirmó que hay que mirar a Chile “para subrayar cómo una buena política económica puede ayudar a la economía no solo de ese país, sino la economía de todo el mundo».

Las políticas adoptadas por Chile, explicó, “representan un ejemplo para todos de cómo una buena política económica permite lograr la prosperidad, en los buenos y en los malos tiempos».

El presidente estadounidense indicó que, en su conversación de hoy, recabó los consejos de Bachelet acerca de “cómo continuar erigiendo una fuerte relación con América Latina».

Asimismo, expresó su deseo de visitar “lo antes posible” Chile, aunque no precisó una fecha.

Acerca de la interferencia de la CIA en el pasado en Chile, el presidente estadounidense aseguró que lo importante es “mirar hacia delante, no hacia atrás».

“En el pasado hemos cometido errores, pero lo que es importante son las políticas que existen hoy día”, centradas en desarrollar una relación que mejore las condiciones de vida de los ciudadanos, indicó.

El presidente estadounidense aseguró que “colaboramos para tratar de avanzar en esta dirección y sabemos que podemos contar con la ciudadanía chilena como un excelente aliado y amigo en este cometido».

Michelle Bachelet

Hemos intercambiado puntos de vista acerca de cómo podemos ser parte de la solución en América Latina para que la región supere la crisis y cómo garantizar capitales para enfrentar la pobreza”.

Bachelet: a EU le importa Chile

La presidenta chilena indicó  que durante la reunión pudo constatar “la importancia que el presidente Obama concede a la región y a Chile, al que ha puesto como ejemplo de país que hace las cosas bien».

Según explicó Bachelet, los dos mandatarios abordaron, además de la cooperación en materia de salud, la cooperación en materia energética, un área donde consideró que Chile ofrece un excelente potencial.

También, indicó la presidenta chilena, abordaron la cooperación de Chile y Estados Unidos con otros países de América Latina en áreas como la lucha contra la pobreza. “Hemos intercambiado puntos de vista acerca de cómo podemos ser parte de la solución en América Latina para que la región supere la crisis económica, cómo garantizar que cuentan con los flujos de capital necesarios para recuperarse y atajar desafíos como la lucha contra la pobreza”, subrayó. En una demostración del buen ambiente en la reunión, el presidente estadounidense, de modo insólito, accedió a tomarse una foto de grupo con los periodistas chilenos que acompañaban a Bachelet. Las declaraciones de Obama sobre Chile no eran las primeras del día.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas