EEUU  y Europa están contra la pared, sin opciones maniobrar

EEUU  y Europa están contra la pared, sin opciones maniobrar

CIUDAD DE MÉXICO. Las economías de Europa y Estados Unidos tienen muy poco espacio para aplicar estímulos fiscales y/o monetarios para enfrentar sus problemas actuales, por lo que en caso de enfrentar una recesión, esta sería prolongada, advierten economistas de Scotiabank y Análisis Santander consultados por CNNExpansión.

Ante esa situación, las perspectivas para los mercados financieros en el corto plazo son inciertas, porque el entorno macroeconómico internacional ofrece poca visibilidad ante el debilitamiento de la economía de EU y la crisis de deuda soberana en Europa.

En opinión de Arturo Espinosa, director de Servicios de Análisis de Santander, esta situación es preocupante, sobre todo por la poca capacidad de maniobra que tienen las autoridades estadounidenses para rescatar a la economía, pues no tienen mucho espacio ni para un estímulo fiscal ni para uno monetario.

A pesar de que los mercados accionarios puedan presentar cierta recuperación en el corto plazo (relief rally) dado lo castigados que se encuentran, no se observan las condiciones para un alza sostenida.

Los fuertes desequilibrios fiscales que se generaron en años anteriores, en un intento por impulsar a la economía, han comenzado a ejercer un efecto negativo sobre el ritmo de actividad productiva, ya que el espacio para recurrir masivamente al endeudamiento público en los países desarrollados ha desaparecido, advierte el economista en jefe de Scotiabank, Mario Correa.  En Europa, sobre todo, los disparados niveles de endeudamiento público ya generan presión sobre países del ‘núcleo’ europeo, como Italia e incluso Francia. También persisten serias dudas sobre el estado de salud del sistema bancario europeo, afectado por elevados niveles de exposición a países que se mantienen en recesión.

Estimó que la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de comprar bonos soberanos de Italia y España parece la última línea de defensa ante una crisis financiera de mayores proporciones. Lejos de representar una solución, esta medida es para ganar tiempo en lo que se implementan programas de ajuste fiscal más severos. 

Desaceleración

 La economía mundial ha entrado en una fase de desaceleración, pero las posibilidades de que caiga en una recesión son aún del 50 %, declaró hoy a Efe el experto en Macroeconomía mexicano Alejandro Villagómez.

«Tenemos tres focos rojos importantes (la crisis fiscal europea, la del sistema financiero internacional, y la de EE.UU.) y va a depender mucho de eso lo que suceda», dijo hoy a Efe en una entrevista el experto, quien presenta estos días un nuevo libro, «La primera gran crisis mundial del siglo XXI» (Tusquets, 2011).

Según Villagómez, en Europa «la crisis fiscal no está siendo resuelta de manera adecuada». «Hay una fuerte crítica de que los Gobiernos europeos están atacando el problema como uno de liquidez, no de insolvencia», indicó. La crisis no se ha generalizado aún, pero los Gobiernos de la Eurozona «están apostando al juego de inyectar, inyectar recursos, y parece que no está convenciendo a los mercados», apuntó.

Europa ha entrado en una etapa de «consolidación fiscal» que implica reducir gastos y, a veces, aumentar impuestos, como ha sucedido en Grecia y Portugal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas