EEUU y Europa se atacan con dureza en la
batalla Airbus-Boeing ante la OMC

EEUU y Europa se atacan con dureza en la<BR>batalla Airbus-Boeing ante la OMC

GINEBRA,  (AFP) – Acusada por Estados Unidos de subvencionar indebidamente a Airbus, la Unión Europea (UE) contraatacó el jueves en la Organización Mundial del Comercio (OMC) al denunciar las enormes sumas ofrecidas, según ella, por Washington a Boeing.

La UE, atacada desde el martes ante los jueces de la OMC por sus ayudas a Airbus, replicó acusando el jueves a Estados Unidos de haber pagado desde 1990 unos 23.700 millones de dólares en subvenciones no reembolsables al constructor aeronáutico Boeing,

“Boeing no tuvo que devolver un céntimo”, subrayó a la prensa un responsable europeo que requirió el anonimato. La UE subraya que, a diferencia de Boeing, la denunciadas ayudas a Airbus fueron devueltas a los Estados.

En una declaración de 72 páginas comunicada el miércoles, el delegado estadounidense había afirmado que las subvenciones otorgadas a Airbus por cuatro Estados europeos (Alemania, España, Francia, Reino Unido) supusieron “un grave perjuicio” para Boeing.

El representante de Estados Unidos evaluó esas ayudas en 15.000 millones de dólares, y calculó que Airbus había obtenido de ellas, desde su creación, un beneficio “que supera ampliamente los 100.000 millones de dólares”.

Esta cifra de 100.000 millones “es francamente risible”, replicó el vicepresidente de Airbus, Derek Sharples. Los delegados estadounidenses “debieron sentarse ante una máquina tragamonedas en Las Vegas para llegar a semejante cifra” ironizó Sharples ante la prensa en Ginebra.

La UE estima en cambio que el gobierno federal estadounidense, a través de la NASA o el Pentágono, pagó a Boeing 18.900 millones de dólares entre 1990 y 2004 en ayudas a la investigación y al desarrollo y en alivios fiscales. Además, recibió otros 4.800 millones de dólares de varios Estados federales como Washington o Illinois o de ciudades estadounidenses, indicó un resumen de las acusaciones de Bruselas difundido por la Comisión Europea.

Los europeos alegan por otra parte que Boeing – que produce a la vez aviones civiles y militares — hace beneficiar a sus aparatos comerciales de tecnologías subvencionadas por el ejército estadounidense (como los cockpits equipados con material de visión nocturna).

“Boeing recibió todo eso gratuitamente. No podrían haber obtenido esas tecnologías sin pagar mucho dinero”, alegó el responsable europeo.

Estados Unidos replicó que las acusaciones europeas pretenden “desviar la atención de las masivas subvenciones otorgadas a Airbus”, según Gretchen Hamel, portavoz de la representante estadounidense para el Comercio, Susan Schwab.

Mas de dos años y medio después de haber interpuesto en octubre de 2004 sus recíprocas querellas en la OMC contra Airbus y Boeing, estadounidenses y europeos se vieron esta semana las caras por primera vez.

La audiencia de esta semana aborda únicamente la querella estadounidense contra Airbus, sobre la que se espera una decisión de la OMC en septiembre.

La querella europea contra Boeing será examinada en julio, y se prevé un veredicto en febrero de 2008.

Airbus y Boeing son los dos gigantes del sector aeronáutico civil, cuyo mercado mundial se disputan ferozmente.

Sin embargo, el contencioso Boeing-Airbus se produce mientras China acaba de anunciar el lunes el lanzamiento de un programa aeronáutico susceptible de competir en los próximos años con los dos contructores occidentales, que dominan actualmente el mercado mundial de los aparatos de mas de 100 plazas.

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