EEUU y la ONU proponen ayuda a Irán y Pakistán

<STRONG>EEUU y la ONU proponen ayuda a Irán y Pakistán</STRONG>

 Quetta. Pakistán. AFP. Estados Unidos y la ONU ofrecieron su ayuda tras el terremoto que estremeció a Irán, el más potente en medio siglo, y dejó al menos 34 muertos en la vecina Pakistán, donde el ejército estaba movilizado hoy para socorrer a las víctimas en una región aislada del suroeste.  

El temblor, de magnitud 7,8 según el servicio geológico de Estados Unidos (USGS), dejó decenas de heridos en la provincia iraní de Sistan-Baluchistán, a más de 1.300 km de Teherán.  

Todos los muertos hasta el momento se registraron en Pakistán, en la provincia de Baluchistán, donde las autoridades contaban también al menos 80 heridos tras desplomarse más de mil chozas de adobe.Temblaron edificios hasta en la India y en los países del Golfo. 

El primer ministro interino paquistaní, Hazar Jan Joso, pidió a las autoridades provinciales de Baluchistán que «ayuden a las personas afectadas por esta calamidad» o que piensen en evacuarles.

Los paramilitares fueron desplegados en el lugar y helicópteros del ejército con personal médico y tiendas se dirigían hacia Maskhail, indicaron las fuerzas de seguridad paquistaníes.

Provincia estratégica que bordea Irán y Afganistán, la mayor y menos poblada del país, Baluchistán es escenario de atentados sangrientos contra la minoría musulmana chiíta y de una insurrección que reclama entre otras cosas un mejor reparto de los recursos naturales. 

A pesar de sus tensas relaciones con Teherán, de quien sospecha que busca poseer la bomba atómica, Estados Unidos propuso su ayuda, al igual que a Pakistán.  

«Estamos listos para ofrecer nuestra ayuda, en este difícil momento», dijo el secretario de Estado, John Kerry. 

Irán y Estados Unidos no mantienen relaciones diplomáticas desde el triunfo de la revolución islámica en Irán en 1979. Mejoraron tras el sismo de Bam en 2003 cuando el presidente Jatami aceptó la ayuda estadounidense.  

Pero desde entonces, Irán ha rechazado toda ayuda procedente de Estados Unidos. Washington también puso en práctica con Pakistán una diplomacia de ayuda y redoró su imagen temporalmente tras el terremoto de 2005 en Cachemira. 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también presentó sus condolencias y propuso la ayuda de la organización «en caso de solicitud» por los países afectados.  

El temblor se sintió en las grandes ciudades de Pakistán, como Islamabad, capital, y sobre todo en Karachi, donde muchas personas huyeron aterrorizadas de los edificios, según testigos en el lugar.  

Varios países del Golfo Pérsico, entre ellos los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Bahréin, Omán y el este de Arabia Saudí, también sintieron el terremoto. En los Emiratos, las torres de oficinas de Dubai y varios edificios en la costa fueron evacuados.

«Todo el mundo salió a la calle, fue un caos», dijo Rami, director de una compañía de seguros.   En Kuwait, el sismo se notó sobre todo en la costa, mientras en Bahréin varios edificios de Manama, la capital, fueron evacuados. También se sintió en el este de Arabia Saudita y Omán, según los habitantes.  

En Nueva Delhi, la capital india, muchos habitantes salieron de los edificios por precaución, indicaron periodistas de la AFP.  

El pasado nueve de abril, un sismo de magnitud 6,1 estremeció una zona rural del sur de Irán, al lado del Golfo Pérsico, y provocó casi 40 muertos y más de 800 heridos.

El temblor no afectó la central nuclear de Bushehr, la única del país, instalada a unos 100 kilómetros del epicentro.  

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) informó de que el terremoto no causó daños en la central nuclear de Bushehr ni en otras instalaciones nucleares.

Irán está situado sobre varias fallas sísmicas y ha sufrido numerosos terremotos devastadores a lo largo de su historia. El más mortífero de los últimos años mató a 26, mil personas en Bam, sur, en 2003. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas