EEUU y la UE urgen al Gobierno y oposición venezolana a reanudar el diálogo

EEUU y la UE urgen al Gobierno y oposición venezolana a reanudar el diálogo

El objetivo debería ser “llegar a un entendimiento común de las condiciones necesarias para posibilitar unas elecciones legislativas y presidenciales creíbles, inclusivas y transparentes lo antes posible -no más de 2024-.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE), junto a casi una veintena de países, instaron este miércoles a que se reanuden “urgentemente” las conversaciones en México entre la oposición y el Gobierno venezolano, suspendidas el pasado octubre.

En un comunicado conjunto, divulgado por el Departamento de Estado de EE.UU., las partes “reafirmaron su compromiso para una solución negociada liderada por Venezuela para restaurar la democracia.

En este sentido, la nota remarcó “la importancia de reanudar urgentemente en México las negociaciones”, a la vez que apuntó que tienen que ser llevadas a cabo “de buena fe».

Le puede interesar: Opositor cree que Nicolás Maduro no quiere negociación

El objetivo, agregó, debería ser “llegar a un entendimiento común de las condiciones necesarias para posibilitar unas elecciones legislativas y presidenciales creíbles, inclusivas y transparentes lo antes posible -no más de 2024-.

De producirse “avances considerables” en estas negociaciones, los países reunidos subrayaron “su voluntad de revisar las políticas de sanciones«.

Sobre el país caribeño pesan varias sanciones impuestas por EE.UU., la UE y otros países que rechazan las presuntas violaciones del Gobierno de Nicolás Maduro a los derechos humanos.

Además de Estados Unidos y la UE, los participantes en la descrita como Reunión de Coordinación de Alto Nivel fueron- Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Portugal, Suecia, el Reino Unido y la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas