EEUU y la Unión Europea imponen más sanciones a Rusia por crisis Ucrania

EEUU y la Unión Europea imponen más sanciones a Rusia por crisis Ucrania

KIEV. AFP. Estados Unidos y la Unión Europea impusieron ayer nuevas sanciones a Rusia por el conflicto en Ucrania al tiempo que el presidente ruso Vladimir Putin denunció de nuevo una instrumentalización del conflicto. Estados Unidos añadió ayer a su lista negra a varias empresas rusas, entre ellas el principal banco del país Sberbank, en la línea de las nuevas sanciones europeas, que acaban de entrar en vigor.

En Moscú, Putin volvió a la carga y acusó a Estados Unidos de utilizar a Ucrania para «reanimar la OTAN» como un instrumento político y relativizó la eficacia de las sanciones. Por la noche, las agencias rusas anunciaron la entrada en territorio ucraniano de un convoy humanitario ruso, el segundo después de que otro convoy entrara en agosto en el este del país a pesar de que no había obtenido el permiso oficial del gobierno de Kiev ni de los observadores de la Cruz Roja.

Los países occidentales acusan a Moscú de armar a los rebeldes prorrusos y de desplegar tropas en el este de Ucrania, pero Rusia siempre desmintió cualquier injerencia en esta exrepública soviética.

El presidente ucraniano prooccidental Petro Poroshenko quiere que Ucrania obtenga «un estatuto especial» de aliado de Estados Unidos como no miembro de la OTAN, durante su visita a Washington la semana próxima. Este estatuto, del que ya se benefician, Australia, Israel, Egipto y Corea del Sur, incluye la entrega de algunos tipos de armas así como el intercambio de información. Las nuevas sanciones europeas contra Moscú entraron en vigor el viernes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas