EEUU y México retoman diálogo sobre economía

EEUU y México retoman diálogo sobre economía

Washington (United States), 09/09/2021.- Mexican Foreign Minister Marcelo Ebrard (C) with the Mexico delegation looks on as Vice President Kamala Harris (not pictured) delivers opening remarks at the US-Mexico High Level Economic Dialogue (HLED) in the Indian Treaty Room of the Eisenhower Executive Office Building in Washington, DC, USA on 09 September 2021. (Abierto, Estados Unidos) EFE/EPA/Pete Marovich / POOL

Comercio. Buscan fortalecer su relación e impulsar las inversiones y el empleo

Harris indicó que 18 de los 50 estados tienen a México como el primer o segundo destino de exportación, lo que supone trasiego bienes en sus fronteras de US 1,000 millones diarios.

Estados Unidos y México retomaron ayer el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), un mecanismo que había quedado en pausa desde 2016 y con el que ambos países buscan fortalecer su relación económica y comercial e impulsar las inversiones y el empleo en Centroamérica.

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, estuvieron al frente de sus respectivas delegaciones, que se dieron cita en la sede la Vicepresidencia estadounidense para reanudar las deliberaciones.

En su discurso de apertura, Harris describió el diálogo como “una oportunidad para profundizar” lazos y avanzar en los “objetivos colectivos».

Harris dejó claro, además, que la “estabilidad económica de México está en el interés de EE.UU.”, al indicar que 18 de los 50 estados que conforman su país tienen a la vecina nación como el primer o segundo destino de exportación, lo que supone un trasiego de bienes a través de sus fronteras de US 1,000 millones diarios.

Entre otros aspectos, Harris hizo hincapié en el interés de crear empleos para los habitantes del sur de México y Centroamérica, como una forma de desincentivar la migración irregular, una misión que Biden encomendó a su vicepresidenta.

Afirmó que el encuentro era el resultado de su visita a México en junio pasado y de las “extensas conversaciones” que sostuvo entonces con el gobernante de ese país, Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Ebrard describió como “exitoso” y como un “diálogo de muy buen nivel” el encuentro, que giró en torno a cuatro pilares- reconstruir juntos; promover el desarrollo económico, social y sustentable en el sur de México y Centroamérica; asegurar las herramientas para la prosperidad futura e invertir en los respectivos pueblos, según habían anticipado las partes.

En conferencia prensa, el secretario de Exteriores elogió el “buen ánimo” en el que transcurrió la cita e indicó que le hizo entrega a su homólogo estadounidense, Antony Blinken, de una carta dirigida por López Obrador a Biden.

La misiva, explicó, contiene propuesta de extender desde Chiapas hacia el sur, en alusión a Centroamérica, los programas sociales Jóvenes construyendo el futuro y Sembrando vida como forma de frenar la inmigración irregular.

Ebrard lo describió como “exitoso” y como “diálogo de muy buen nivel”

Publicaciones Relacionadas