EEUU y países europeos alertaron sobre corrupción argentina, según WikiLeaks   

EEUU y países europeos alertaron sobre corrupción argentina, según WikiLeaks   

Buenos Aires, (EFE).- Funcionarios de Estados Unidos, España, Alemania y Finlandia advirtieron sobre supuestos actos de corrupción en Argentina, según reflejan cables diplomáticos estadounidenses filtrados por WikiLeaks que publica hoy el diario bonaerense La Nación.  

Además, la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires alertó en 2008 sobre el “marco institucional débil y castrado” del país, reflejado “en los intentos intermitentes de la Argentina por combatir la corrupción pública”, de acuerdo con los cables.   Según los textos estadounidenses, el exembajador de Alemania en Buenos Aires Wolf Rolf Schumacher dijo en 2008 que un funcionario del Ministerio argentino de Planificación pidió un soborno al directivo de una compañía de su país, al que éste se negó.  

“El CEO de una compañía germana fue a ver al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para quejarse (…). De Vido no demostró interés en obtener el nombre del funcionario involucrado y en cambio le recomendó al CEO que filmara y grabara el siguiente pedido de coima”, refleja el cable revelado por WikiLeaks.  

Los documentos de EE.UU. también se refieren a supuestas afirmaciones del secretario general de la Presidencia de España, Bernardino León, sobre su “preocupación” por el “tono populista” del Gobierno argentino y el “nivel de corrupción” de la administración del país suramericano.  

Por su parte, la encargada de negocios de la embajada finlandesa con jurisdicción en Argentina y Uruguay, Petra Theman, señaló que los “altos niveles de corrupción” de Argentina “comparados con los mucho más bajos en Uruguay” fueron uno de los motivos que llevaron a la entonces papelera Botnia a radicarse en el país vecino, según los cables.  

La instalación de la papelera en la ciudad uruguaya Fray Bentos ocasionó el peor conflicto en décadas entre Argentina y Uruguay, que fue dirimido el año pasado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya y posteriormente superado a partir de un acuerdo entre los Gobiernos de ambos países.  

Los documentos revelados por WikiLeaks también aluden a declaraciones realizadas poco después del inicio del Gobierno de Cristina Fernández por el entonces embajador de EE.UU. en Buenos Aires, Earl Anthony Wayne, quien consideró que el nivel de corrupción detectado parecía “tan malo o peor que con (el expresidente Carlos) Menem (1989-1999)». EFE  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas