EEUU y Rusia negocian crisis Siria; Asad pondrá arsenal bajo tutela

EEUU y Rusia negocian crisis Siria; Asad pondrá arsenal bajo tutela

NUEVA YORK. AFP. Estados Unidos y Rusia mantenían ayer en Ginebra negociaciones cruciales sobre Siria poco después de que el presidente sirio, Bashar al Asad, se comprometiera a poner su arsenal químico bajo control internacional si Washington deja de amenazar a su país y de suministrar armas a los rebeldes. Los cancilleres de Estados Unidos y Rusia, John Kerry y Serguei Lavrov, prometieron resultados tras su encuentro.

   «Vamos a trabajar para llegar a un acuerdo de principio con el fin de resolver de una vez por todas el problema de las armas químicas en Siria a través de la adhesión de Siria a la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas (…). Partimos del principio de que la solución de este problema hace inútil un ataque a Siria», estimó Lavrov en conferencia de prensa junto a Kerry antes del encuentro.

“Estimamos que las palabras del régimen sirio sencillamente no son suficientes, por eso hemos venido aquí, para trabajar con los rusos, dijo por su parte Kerry.   Ambos se reunían poco después de que el presidente sirio, Bashar Al Asad, se comprometiera a entregar su arsenal químico y a firmar la Convención contra las Armas Químicas, pero con condiciones.  

 «Cuando veamos que Estados Unidos realmente quiere estabilidad en nuestra región y deje de amenazar e intentar invadir, y además deje de suministrar armas a los terroristas, entonces podremos creer que podemos continuar con el proceso», declaró en una entrevista al canal público ruso Rossia 24.   Al Asad aseguró además que «en unos días, Siria enviará un mensaje a la ONU y a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas que contendrá los documentos técnicos necesarios para firmar la Convención».

     La víspera de estas discusiones, el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró que recurrir a la fuerza en Siria al margen del Consejo de Seguridad de la ONU sería «inaceptable» y «constituiría una agresión».  El presidente ruso también atribuyó a los rebeldes sirios la responsabilidad del ataque químico del 21 de agosto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas