EEUU y Venezuela

EEUU y Venezuela

CARACAS.- (AFP) – El embajador de Estados Unidos en Venezuela, William Brownfield, manifestó este martes su confianza en que en esta semana se llegue a un acuerdo con el país andino sobre el diferendo que mantienen respecto al tráfico aéreo bilateral.

“Mi esperanza es que durante esta semana van a concluir las consultas que van a permitir, entonces, una solución permanente para esta situación”, dijo el diplomático a periodistas al aludir a las conversaciones iniciadas el lunes en Caracas entre las autoridades aéreas de los dos países.

El embajador anunció que si llega el caso de que no se alcance un acuerdo esta semana, los delegados estadounidenses permanecerán en Venezuela “hasta que se resuelva todo lo posible en esta situación”.

   Desde el lunes representantes del venezolano Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC) y de la Administración Federal de Aviación Civil de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés), buscan una solución al diferendo generado por la decisión venezolana de reducir las frecuencias de los vuelos de las aerolíneas estadounidenses a Venezuela.

   Según la medida del INAC, emitida el 22 de febrero pasado, la restricción a las aerolíneas de Estados Unidos empezará a aplicarse a partir de la próxima semana.

   La medida busca presionar a la FAA un reclamo de igualdad de oportunidades para las líneas y pilotos venezolanos en territorio estadounidense, han explicado las autoridades venezolanas.

   El lunes, al iniciarse la reunión entre las dos partes, el ministro de Infraestructura, Ramón Carrizales, dijo que “dependiendo del clima de las conversaciones, tenemos la disposición de suspender esta medida (…), que podría ser temporal o definitiva”.

   “Estas son consultas bilaterales. Nosotros somos optimistas para que haya una relación justa y equilibrada” durante las negociaciones, agregó.

   El viernes, Carrizales ya había recordado que las aerolíneas venezolanas no pueden operar en Estados Unidos, a raíz de una “descertificación” que impuso en 1995 la FAA a Venezuela por seguridad aérea.

   A partir de entonces, Venezuela hizo correcciones en este aspecto que, según el ministro, fueron reconocidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), pero no por la agencia estadounidense.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas