EEUU/Irak
La mayoría de las tropas de EEUU quiere una salida rápida de Irak

EEUU/Irak <BR><STRONG>La mayoría de las tropas de EEUU quiere una salida rápida de Irak</STRONG>

Por Demetri Sevastopulo y Edward Alden en Washington
La mayoría de los soldados norteamericanos en Irak cree que Estados Unidos debería retirarse el próximo año, de acuerdo con la primera encuesta del personal militar de EEUU en Irak. El presidente George W. Bush, cuya encuesta de aprobación cayó a una nueva baja de 34% esta semana, ha dicho reiteradamente que EEUU terminaría la misión en Irak.

Sin embargo, un sondeo de Zogby International/Le Moyne College dice que solo 23% de las tropas norteamericanas cree que ellos deberían permanecer “todo el tiempo que fuera necesario”.

Un 72% de las tropas dijo que EEUU debería retirarse dentro de 12 meses; 29% dijo que deberían salir inmediatamente.

Una encuesta de CBS registró otra baja récord para el presidente esta semana: solo 305 de los que respondieron aprobaron el manejo de la situación de Irak por parte del presidente.

John Zogby, el presidente de Zogby International, dijo que los comandantes estadounidenses en Irak aprobaron extraoficialmente la encuesta con 944 participantes, que fue realizada antes de la escalada de la violencia que siguió las explosiones de la semana pasada en loa Mezquita Dorada.

Brian Whitman, un vocero del Pentágono dijo que las cifras de las encuestas “en realidad no parten de nuestras estadísticas de reclutamiento y retención”.

El señor Bush dijo ayer que el pueblo iraquí y sus líderes tienen que elegir entre “una sociedad libre y gente malvada que mata inocentes”. “Hay algunos que están tratando de sembrar las semillas de la violencia sectaria”, dijo, después de la reunión con Silvio Berlusconi, el primer ministro italiano, que está retirando las tropas italianas de Iraq este año.

El 93% de los soldados norteamericanos entrevistados dijo que la eliminación de armas de destrucción masiva no es la misión principal de EEUU en Irak, Al contrario, 68% dijo que la misión en realidad era eliminar a Saddam Hussein, el ex presidente de Iirak.. 

A pesar de que el señor Bush ha admitido que Irak no desempeñó papel alguno en los ataques del 11 de septiembre de 2001, 85% de los soldados dijo que la misión norteamericana fue principalmente para “tomar represalias por el papel de Saddam en los ataques del 11/09”, un resultado que el señor Zogby describe como “inconcebible”.

Mientras que el señor Bush insiste en que se está avanzando en Irak, oficiales de la inteligencia y el ejército de EEUU reconocen frecuentemente que pudiera surgir una guerra civil.

 “Yo creo que deberíamos tener confianza en los líderes que han dado un paso adelante en este punto, pero también estamos ahora en una situación muy delicada”, dijo el general Michael Maples, director de la Agencia de Inteligencia de Defensa del pentágono, en una audiencia del Senado ayer.

“Yo pienso que la mayor parte de la violencia, si se produjera, que estuviera estimulada por al-Qaeda en Irak, tendría un impacto muy significativo en la situación en Irak” expresó.

Alertó que el avance político no necesariamente reduciría el conflicto “Hasta los líderes árabes sunitas moderados ven la violencia como un complemento de su plataforma política”.

Otro estudio, aparte realizado por Globespan y el Programa sobre Actitudes Políticas Internacionales encontró que los ciudadanos en 33 de 35 países considera que la guerra en Irak ha incrementado la probabilidad de ataques terroristas en todo el mundo.

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas