Efectividad de la política monetaria

Efectividad de la política monetaria

El conjunto de medidas tomadas por la Administración Monetaria a lo largo de este año ha permitido un importante descenso de las tasas de interés, reactivación del crédito al sector privado y en un escenario en donde la política fiscal no pudo ser anticiclica, la  monetaria contribuyó a reducir el impacto de la crisis global sobre la economía del país.

Uno de los principales instrumentos de política monetaria es la tasa que el BC paga a los bancos por los depósitos de cortísimo plazo, el overnight, y este ha sido reducido gradualmente desde 9.5% en noviembre del 2008 a 4% el 31 de agosto, mientras fueron disminuidos entre 3-5 puntos porcentuales los intereses pagados a los certificados colocados por ventanilla y finalmente en septiembre fue cerrada temporalmente la colocación de nuevos títulos   con la finalidad de estimular la migración de esos recursos hacia el sector financiero.

Con el objetivo de estimular los créditos a las pequeñas empresas la Junta Monetaria modificó el reglamento de Adecuación Patrimonial y en dos ocasiones el de Evaluación de Activos  y en febrero autorizó que el 2% del encaje legal de los intermediarios financieros, por un monto de RD$7,500 millones, fuese dirigido a préstamos al sector productivo y RD$3,000 millones para adquirir bonos del estado.

En mayo se liberaron RD$9,197 millones del encaje de todas las entidades financieras para ser canalizados prestamos para adquirientes de viviendas con montos inferiores a los RD$6 millones a tasas entre 9-14% anual para los primeros tres años y comenzando el primero a una tasa no mayor del 12%. También en esa resolución se otorgaron RD$1,533 millones para las micro, pequeñas y medianas empresas a través de PROMIPYME. En agosto para seguir estimulando la construcción se decidió que el 40% de los recursos liberados y no canalizados, por un monto de RD$2,469 millones, fuesen dirigidos a prestamos interinos para las empresas promotoras.

Estas medidas  han contribuido a reducir la tasa activa promedio ponderada de los bancos múltiples desde 25.17% en enero hasta 13.78%  al 13 de noviembre, mientras la cartera de préstamos en moneda nacional de todos los intermediarios financieros al sector privado aumentó en RD$26,876 millones entre abril y el 6 de noviembre, superando con creces la caída de RD$8,364 millones entre diciembre y marzo de este año.

Gracias a las medidas monetarias los sectores productivos y las familias han contado con un adecuado volumen de nuevos préstamos a tasas de interés asequibles y eso ha contribuido a evitar una mayor desaceleración económica, en medio de la recesión global y la imposibilidad presupuestaria de aportar los estímulos fiscales. Política elogiada por los altos funcionarios del FMI especialmente en los comunicados de prensa anunciando el acuerdo y el relativo a la consulta del artículo IV.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas