La efectividad de los ocho aviones Súper Tucano en la lucha contra el narcotráfico compensa su costo operacional de menos de 600 dólares por hora, en comparación con otra aeronave que se usaban anteriormente para estos fines, cuyo gasto ascendía a US$4,600 por hora, lo cual era imposible de mantener.
La información la ofreció ayer el comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), mayor general Elvis Marcelino Féliz Pérez, quien destacó que fruto de la adquisición de los Tucano desde 2009 no ha habido trazas áreas de drogas.
Además, que se ha reducido el número de aviones ilícitos y la piratería en el espacio aéreo dominicano.
Estas aeronaves fueron compradas en 2009 a la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer) por 93.6 millones de dólares. Al participar en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Feliz Pérez explicó que previo a adquirirlos, hicieron una serie de pruebas a aeronaves que estaban en el mercado para determinar cuál era la que mejor cumplía con el rol que requería el país para combatir el narcotráfico.
Dijo que anteriormente la FARD tenía el avión A-37, el cual era muy rápido, fuerte y de potencia extraordinaria. Sin embargo, tenía un consumo muy alto.
“El modo de operar en el aire era como una burla que tenían los narcotraficantes, el bombardeo que hacían a diario en la región Este era con aviones sumamente lentos”, dijo Feliz Pérez.
Explicó que las aeronaves A-37 funcionan a base de velocidad y no podían detenerse al lado de un avión Cessna 172 o 182, que eran los que usaban los narcotraficantes para lanzar la droga. así que no tenían éxito en la misión.
Agregó que la versatilidad de los Super Tucano les permite detenerse al lado de estos aviones y obligarlos a tomar una decisión. Dijo que las aeronaves A-37 consumían 5,500 libras de combustible por hora y con esa misma cantidad vuelan los 8 Súper Tucano.
El comandante general de la FARD destacó que si el país no hubiese adquirido los Tucano estaría en la condición que está Honduras, donde hay un bombardeo permanente de droga por la vía aérea.
Apoyo a la Armada. El comandante general apuntó que debido a que tiene el espacio aéreo resguardado, los narcotraficantes han recurrido a lanchas rápidas para desplazarse por el mar Caribe y el océano Atlántico por las noches para poder mover la droga.
Dijo que los S úper Tucano tienen equipos especiales para volar a cualquier hora de la noche y detectar esas lanchas rápidas.
“Mientras el país duerme y descansa nuestros hombres y mujeres pilotos de la Fuerza Aérea están vigilando el espacio aéreo conjuntamente con los sistemas de radares que tiene nuestro país”, expresó el mayor general Féliz Pérez. Estos vuelos nocturnos, agregó, se realizan casi todas las noches.
Indicó que aunado a eso, por necesidad han tenido que utilizar tácticas y estrategias para apoyar a la Armada de República Dominicana en el mar Caribe.
“Señores, no hay una semana que no haya dos o tres amenazas en este país por lanchas que quieren entrar con droga”, sostuvo.
Féliz Pérez participó en el almuerzo acompañado del general Miguel Paulino, los coroneles Ramón Humberto Artiles Santamaría, Hernández Monegro, Darío Tejada Quintana, Teyo de Jesús, Rolando Medina y segundo teniente Víctor Paulino.
Flotilla. El comandante general explicó que adicional los Tucano, la FARD cuenta con cuatro aviones tipo Pillán, tres cazas y 11 helicópteros, entre otros.
Dijo que estas aeronaves son usadas, además de la seguridad, en entrenamiento y traslado de personal y en ayuda humanitaria en momentos de desastres naturales, lo cual se ha evidenciado con grandes inundaciones y con el terremoto de Haití del 2010.
Adelantó que dentro de este capítulo, próximamente tendrán helicópteros preparados para combatir incendios forestales, para lo cual ya han contactado una empresa en Estados Unidos que trabajará con la adaptación de varias aeronaves con un sistema de carga de agua.
Dijo que estos aparatos también servirán para llevar ayuda a zonas inaccesibles por fenómenos naturales, pues podrán bajar lo más posible para desde el aire lanzar paquetes con productos que requieran poblaciones aisladas.
Informó que esta iniciativa surgió a partir del incendio en el Parque Nacional de Valle Nuevo, ocurrido el pasado mes de julio, que duró varios días y al cual las aeronaves del Estado no pudieron asistir por no estar preparadas.
Señaló que a raíz del hecho el presidente Danilo Medina instruyó que para que la FARD cuente con equipos aéreos especializados en este tipo de emergencia.
“Queremos responder a todas las necesidades en el espacio aéreo y de nuestros pueblos”, expresó.
Radar. Sobre el tema de los radares para la vigilancia del espacio aéreo, indicó que adquirieron dos y serán instalados próximamente. Apuntó que el mayor tendrá un alcance de vigilancia de 300 millas al Sur del país.
Indicó que tras una reunión con la Comisión de Defensa y Seguridad del Senado hace un mes, les explicaron de la paralización del proyecto hace cuatro años y le hicieron entender que sin el sistema de radar trabajan a la mitad con las operaciones que realizan.
“Un complemento para los aviones (Súper Tucano) es el sistema de radar que nos permitirá tener control de todas las aeronaves que entran al país y así no depender solamente de los radares del IDAC”, dijo el general Féliz Pérez.