La obesidad aumenta en gran manera los factores de riesgo de las enfermedades renales como son la diabetes y la hipertensión.
Así lo afirma Erwin Iván Campos, coordinador médico de la Sociedad Dominicana de Nefrología (Sodonef), quien indica que estos padecimientos representan el 50 % de las causas de las patologías ligadas al riñón, es por eso que debe prestarse mucha atención a la tendencia de aumentar de peso de forma descontrolada.
“Se estima que la diabetes conforma un 30% de las causas de las enfermedades renales y la hipertensión un 20%; es así como si una persona es obesa tiende a sufrir de diabetes alta y también su nivel de hipertensión se incrementa”, explica.
Agrega que el 50% restante de los factores que conllevan a padecer enfermedades renales, se deben a agentes multicausales.
Campos revela que las últimas encuestas sobre trastornos de obesidad de República Dominicana han arrojado que más de la mitad de la población los padece. Una cifra realmente alarmante.
Sostiene que esto es debido a la mala alimentación de muchos dominicanos, es por eso que hace énfasis en que todos debemos tomar conciencia sobre las consecuencias que acarrea una dieta desbalanceada.
“La obesidad es prevenible. Con una dieta rica en nutrientes, vitaminas y minerales conjugada con una buena rutina de ejercicios, una persona puede disfrutar de una vida sana sin temor a subir de peso y estar alejado de las enfermedades que la obesidad arrastra, como lo es la insuficiencia renal”, describe.
Indica que todos debemos estar claros de la importancia de los riñones para nuestro organismo. Recuerda que las funciones principales de estos órganos son eliminar los desechos y el excesos de líquido en la sangre, controlar el equilibrio químico del cuerpo, hacer la orina, ayudar a controlar la presión arterial, a mantener los huesos sanos y hacer glóbulos rojos.
Puntualiza que “un cuerpo saludable incluye un corazón y unos riñones en buen funcionamiento”.
Prevención. El nefrólogo Erwin Campos nos ofrece una guía con diez aspectos puntales a tomar en cuenta para mantenernos alejados de la obesidad y por consiguiente en perfecta salud renal.
1- No fumar. Evitar la inhalación de tabaco y cigarro.
2- No usar drogas ilegales.
3- Evitar comer sin control, sobre todo alimentos ricos en calorías.
4- Controlar la diabetes.
5- Hacer ejercicios.
6- Ingerir líquidos de manera adecuada.
7- Mantener los valores normales de tensión arterial
8- Tener una dieta sana con frutas y vegetales.
9- No usar de forma abusiva los medicamentos,
10- Mantener baja la ingesta de sal.