Efectos en tu salud del humo por incendio en vertedero Duquesa

Efectos en tu salud del humo por incendio en vertedero Duquesa

Humo por incendio en vertedero de Duquesa, Cortesía @JeanSuriel

El humo que se ha dispersado por varios sectores de la Capital, debido al incendio que se registra desde el martes en el vertedero de Duquesa, podría provocar grandes daños a la salud de las personas, dio a conocer la presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax.

“Es tan terrible cada vez que ocurre uno de los eventos con el vertedero de Duquesa y en esta ocasión lo peor es que está coincidiendo con todo el estrés y el impacto a la salud, la vida social y economía del COVID-19. El daño del humo no es solamente a las vías respiratorias”, declaró Ivelisse Acosta en el programa La Cuestión que conducen Patricia Solano y Diana Lora.

Le podría interesar leer: Vertedero Duquesa Nueva propuesta para manejo residuos Santo Domingo

Durante una entrevista para el programa La Cuestión Radio, explicó que cuando una persona inhala un gas tóxico, cargando de partículas que entran por la nariz y comienzan una afectación, pero también puede daños los ojos.

“Si se está cerca se recibe no solo el olor, sino los residuos de ese desprendimiento de la combustión, en la piel. Además de eso, la afectación de la vía respiratoria que comienza en la nariz, puede provocar un picor en la garganta, ronquera, dificultad respiratoria, asma. También, a los pacientes que tienen temas cardiovasculares se infartan al no recibir oxígeno de la mejor manera”, resaltó la doctora.

Alcalde no descarta manos criminales. El alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, tiene serias sospechas sobre las causas que provocaron incendio en el vertedero de Duquesa.

“Desde antes de ayer le hemos dado seguimiento de manera activa. Ayer salimos a las 10 pico de la noche y dejamos el tiro dos casi resuelto, sin embargo, el tiro 1 que apagamos entre el martes y miércoles, volvió y se encendió. Entonces, hay una duda”, explicó el funcionario.

Durante la entrevista para el programa El Día que se transmite por Telesistema, canal 11, Guzmán dijo que debido a las sospechas que tiene, hablará con el ministro de la Fuerzas Armas, el jefe de la Policía Nacional, entre otras autoridades correspondientes, para que inicien un proceso de investigación.

“Si alguien atenta contra la salud del municipio Santo Domingo Norte está atentando contra todos, y yo seré implacable contra aquellos o aquellas”, enfatizó.

Asimismo,  alcalde destacó que no está convencido de que manos criminales provocaron el fuego, pero como tiene algunas dudas y por eso pedirá la investigación, para que todo esté claro.

Publicaciones Relacionadas