Efectos de Katrina se sentirán en RD con alzas primas seguros

Efectos de Katrina se sentirán en RD con alzas primas seguros

POR MARIO MÉNDEZ
Las primas de seguros que se pagan en el país registrarán significativos aumentos como consecuencia de las pérdidas que han tenido las compañías reaseguradoros como consecuencia de los grandes daños causados por el huracán Katrina.

De acuerdo a lo informado, en algunos casos el aumento de las primas se sentirá de inmediato, pero en la mayoría de los casos los efectos comenzarán a sentirse con el inicio del próximo año.

Se explicó que los incrementos en los costos que ha traído al sector asegurador el huracán Katrina, repercutirán al momento que las empresas aseguradoras locales contraten los reaseguros, los cuales se encarecerán.

Se indicó que este encarecimiento de los reaseguros tendrá que ser transferidos al usuario final de los servicios de seguros, a través de un aumento de las primas que pagan.

La mayor reaseguradora del mundo, Munich Re, ya advirtió que las primas subirán tras la desvastación del huracán Katrina, en tanto que la segunda reaseguradora mundial, Swiss Reinsurance Co., aumentó a más del doble su pronóstico inicial de reclamos por el huracán Katrina a US$1,200 millones, y dijo que probablemente no alcanzará su pronóstico de ganancias para todo el año.

La meta de un crecimiento de 10 por ciento en las ganancias por acción »podría no ser alcanzada en el 2005», dijo la compañía de Zurich en una declaración divulgada por correo electrónico.

Swiss Re haía calculado inicialmente los reclamos por Katrina en US$500 millones.

Las reaseguradoras se quedan con una porción de los riesgos que las aseguradoras asumen por los clientes a cambio de pagos de primas.

»Las compañías sacaron sus pronósticos iniciales demasiado pronto», dijo el analista Andreas Frick de Bank Sarasin & Cie. en una entrevista telefónica desde sus oficinas en Zurich. «Los precios en el sector subirán considerablemente, no obstante, así que a un plazo más largo no es tan negativo».

Katrina entró a la costa del Golfo de Estados Unidos el 29 de agosto, dañando plataformas petroleras, inundando Nueva Orleans y dejando un saldo de cientos de muertos. Las pérdidas aseguradas por la tormenta podrían llegar a $60,000 millones, según Risk Management Solutions Inc.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas