Efectos de la soya en la salud

Efectos de la soya en la salud

La semilla de soya ha constituido una parte de la dieta de los seres humanos por casi 5.000 años y a diferencia de la mayoría de los alimentos provenientes de las plantas, la semilla de soya es rica en proteínas y se considera equivalente a los alimentos provenientes de animales en términos de calidad de la proteína que contiene.

La soya en la dieta puede reducir los niveles de colesterol y es una conclusión apoyada por muchos estudios científicos. De hecho, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos reconoció que 25 gramos por día de proteína de soya, como parte de una dieta baja en grasas saturadas y colesterol, puede reducir el riesgo de enfermedad cardiaca.

Otros beneficios potenciales son:

• Menos síntomas de menopausia
• Reducción del riesgo de osteoporosis
• Posible prevención de enfermedades dependientes de hormonas, incluyendo cáncer de mama, cáncer del endometrio y cáncer de próstata

FUENTES ALIMENTICIAS   

Si alguien observa en los estantes de su tienda de alimentos saludables o en el supermercado en búsqueda de productos de proteína de soya, se encontrará con toda una gama desde hamburguesas para vegetarianos y barras de comidas hasta bebidas de proteína de soya en polvo. Sin embargo, no todos los productos de proteína de soya contienen la misma cantidad de proteína. La siguiente lista clasifica algunos productos populares de mayor a menor cantidad de proteína de soya:

• Aislado de proteína de soya (agregado a muchos productos alimenticios a base de soya, como pastelillos de embutidos de soya o hamburguesas de soya)
• Harina de soya
• Semilla de soya entera
• Tofu

La mejor forma de averiguar acerca del contenido de proteína es mirar en la etiqueta de información nutricional del producto para ver el porcentaje de proteína de soya. Igualmente, se debe mirar la lista de ingredientes: si un producto contiene aislado de proteína de soya (proteína de soya aislada), el contenido de proteína debe ser bastante alto. Cuando se hace la declaración de sanidad del producto aprobada por la FDA, en la etiqueta también aparece cuántos gramos de proteína de soya hay en una porción de dicho producto.

Nota: hay una diferencia entre los suplementos de soya (que comúnmente se venden en tabletas o cápsulas) y los productos de proteína de soya. Los suplementos de soya generalmente están compuestos de isoflavones de soya concentrados. Aunque los isoflavones de soya pueden servir para tratar los síntomas de la menopausia, ya que se comportan de manera similar a los estrógenos, no existe suficiente evidencia que apoye su uso para cualquiera de los beneficios en la salud mencionados anteriormente, como reducir el colesterol.

EFECTOS SECUNDARIOS   

No se ha informado de efectos secundarios serios a corto o a largo plazo por consumir alimentos de soya para personas que no son alérgicas a este producto. Los efectos secundarios leves y comunes son, entre otros, malestar estomacal y problemas digestivos, incluyendo estreñimiento y diarrea.

Asociación Americana de Soya –ASA-

Publicaciones Relacionadas

Más leídas