Efectos de las tormentas bajan producción habichuelas valle

Efectos de las tormentas bajan producción habichuelas valle

Por Manuel Espinosa Rosario.
SAN JUAN DE LA MAGUANA.
Los efectos dejados por las tormentas Noel y Olga, provocará pérdida de 250.0 millones de pesos a los habichueleros del valle de esta provincia, al reducirse la producción de 350 mil quintales, a 250 mil, cuyo precio de sustentación es de 2,500 pesos las 100 libras.

Durante los últimos años la productividad de la leguminosa en la zona ha estado rondando los 2 y 2.5 quintales por tarea, pero en la actualidad, según las evaluaciones que acaba de realizar la Secretaría de Agricultura a las condiciones actuales de las plantaciones del alimento, se espera una productividad entre 1.2, 1.3 y las mejores, en 2.5 quintales por tarea.

El ingeniero Antonio Ramírez, director de la Regional Agropecuaria Suroeste con asiento en esta ciudad, expresa en su informa » Siembra de Habichuelas de invierno, 2007-2008 y pronostico de cosecha»copia del cual fue entregado a este redactor lo  siguiente:

«Las condiciones de las habichuelas son regular, esperándose un rendimiento entre 1.2 a 1.5 quintales por tarea, fruto del exceso de humedad, baja temperatura, hasta 12 grados,  siembra tardía y preparación de suelo apresurado por parte de los productores «.

Ambos fenómenos atmosféricos, por la gran cantidad de lluvias caídas en la zona, provocaron una saturación de los suelos, impidiendo que la tradicional siembra de habichuelas de invierno se iniciara en la fecha indicada por las autoridades y los habichueleros de la zona, del 5 de noviembre al 15 de diciembre, en cambio, todavía a mediados del presente mes se observaron a agricultores sembrando habichuelas, pese a las advertencia de que la época ya había pasado.

De su lado, el especialista en investigación de leguminosa, PhD,  Eladio Arnaud Santana, califica de conservador los datos ofrecidos por las autoridades de Agricultura, aunque dice respetar, porque a su juicio, por los altos costos de producción que ronde los 3,500 y hasta 3,800 pesos por tarea, la presente siembra de la leguminosa reportará perdidas por decenas de millones de pesos a «quienes aún con las condiciones climáticas que presentaba el país por el paso de las tormentas Noele y Olga, se arriesgaron a sembrarlas».

El experto en leguminosa  otros de los factores que ha contribuido a que las plantaciones hoy estén entre malas y regulares.

La cifra

250

millones. fueron parte de las pérdidas provocadas por las tormentas Noel y Olga en la provincia de San Juan, y que afectaron seriamente a los productores de habichuela de la zona, al reducirse la producción de 350,000 quintales a 250.000, con un precio de sustentación de RD$2,500 las 100 libras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas