PARÍS, (AFP) – Alzas de temperaturas, subida del nivel del mar, reducción del casquete polar, olas de calor e inundaciones: según los expertos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), los efectos del calentamiento del planeta pueden ser repentinos e irreversibles.
Estas son las principales conclusiones de su último informe:
EVALUACIÓN CIENTÍFICA:
– El cambio climático es un hecho «inequívoco» y las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por las actividades humanas (principalmente por el gas, el carbón y el petróleo), son responsables (con un 90% de certitud) del aumento de las temperaturas en los últimos 100 años (+0,74º C).
– La temperatura mundial debería aumentar de +1,1 a 6,4°C de aquí al 2100 respecto a finales del siglo XX, con un valor promedio más probable de entre +1,8º y + 4º C. El calentamiento será más importante en los continentes y en las latitudes elevadas.
– El nivel de los océanos podría aumentar de 0,18 a 0,59 metros al final de este siglo respecto al periodo 1980-1999.
– Las olas de calor y las fuertes precipitaciones serán más frecuentes y los ciclones tropicales, tifones y huracanes, serán más intensos.
– Las precipitaciones serán más fuertes en las latitudes elevadas, pero disminuirán en la mayoría de las regiones emergentes subtropicales.
IMPACTOS PRINCIPALES:
– «El cambio climático antropogénico (de origen humano) y sus consecuencias podrían ser repentinas o irreversibles».
– Del 20 al 30% de las especies vegetales y animales podrían extinguirse si la temperatura mundial aumentase entre 1,5º y 2,5º C respecto a 1990.
– La salud de millones de personas se verá sin duda afectada por la desnutrición, la muerte y las enfermedades vinculadas a las olas de calor, las inundaciones, sequías, tormentas e incendios.
– En las regiones polares se reducirán los glaciares y bancos de hielo. En el Polo Norte, el banco de hielo podría desaparecer antes de final del siglo XXI.
– El aumento del nivel del mar amenazará a las islas pequeñas.